Las etiquetas de alimentos y bebidas son el medio de comunicación que tienen las compañías fabricantes con el consumidor, quien la revisará para averiguar que el producto que consume es lo que necesita. Parte de la información contenida corresponde a las declaraciones de propiedades saludables.
Las declaraciones de propiedades saludables representan la información alimentaria que relaciona el producto o algún componente de este producto con alguna propiedad saludable. Estas declaraciones pueden decantar la decisión de compra hacia el producto que la tiene.
En la etiqueta de un producto alimenticio se puede apreciar información obligatoria y/o información voluntaria. La información obligatoria que está regulada en el reglamento de etiquetado es:
- Denominación del alimento
- Lista de ingrediente
- Cantidad neta del alimento
- Fecha de duración mínima
- Nombre o Razón social
- Dirección del operador de la empresa alimentaria
- Información nutricional
La información voluntaria se trata de declaraciones de propiedades saludables y de declaraciones nutricionales, distintas unas de las otras. Como se ha definido anteriormente, las declaraciones de propiedades saludables son las que relacionan el producto o un componente de este con una propiedad saludable.
Las declaraciones nutricionales son las que fundamentan que un producto contiene un nutriente o componente en particular. La información voluntaria está regulada en el reglamento de declaraciones de propiedades saludables.
Uso del término saludable en el etiquetado de alimentos
La actualización de la declaración de saludable es una de las iniciativas de nutrición de la FDA, que busca reducir la carga de las enfermedades crónicas y promover la equidad en salud.
La agencia mantiene su compromiso de continuar creando un suministro de alimentos más saludables a través de su guía recientemente publicada para reducir el sodio en los alimentos procesados, envasados y preparados.
También proporciona a los consumidores información valiosa y accesible sobre nutrición y etiquetado sobre los alimentos que consumen. Así como recomendaciones a la industria sobre cómo utilizar y mejorar las declaraciones de orientación dietética en el envasado de alimentos.
En ese sentido, en septiembre de 2022 la FDA propuso una regla para actualizar la definición de la declaración de contenido saludable, que se estableció en 1994. La definición existente tiene límites para la grasa total, grasa saturada, colesterol y sodio y para calificar, los alimentos también deben proporcionar al menos el 10% del valor diario (DV) para uno o más de los siguientes nutrientes: vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, proteínas y fibra.
Te recomendamos: El lenguaje dificulta comunicar las declaraciones de propiedades saludables en envases de alimentos y bebidas
Tipología de declaraciones de propiedades saludables
En el etiquetado de alimentos se pueden encontrar los siguientes tipos de declaraciones:
- Las declaraciones saludables que se refieren a beneficios generales y no específicos de un nutriente o un alimento para la buena salud general o el bienestar relativo a la salud, por ejemplo: “Saludable”, “Bueno para ti”.
- Aquellas que se refieren a la función de un nutriente o de otra sustancia en el crecimiento, el desarrollo y las funciones corporales, como el potasio contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
- Las declaraciones saludables relacionadas a las funciones psicológicas y comportamentales, por ejemplo: “La vitamina B6 contribuye a la función psicológica normal”.
- Las enfocadas al control de peso, a una disminución de la sensación de hambre, a un aumento de la sensación de saciedad o a la reducción del aporte energético en la dieta.
- Las de reducción del riesgo de enfermedad informan sobre la propiedad que presenta una categoría de alimento, un alimento o uno de sus constituyentes de reducir significativamente un factor de riesgo de aparición de una enfermedad humana.
- Aquellas que se relacionan al desarrollo y la salud de los niños, por ejemplo, el calcio es necesario para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.
Reglamentación y normatividad
El pasado mes de marzo se publicó, a través del Reglamento (UE) 2023/648, la Comisión Europea autorizó una declaración de propiedades saludables relativa a la reducción del riesgo de enfermedad para un producto que permite fundamentar que “reduce las concentraciones de colesterol LDL en la sangre”. Sin embargo, se trata de una declaración autorizada con protección de datos hasta el 10 de abril de 2028.
El mencionado reglamento por el que se autoriza una declaración de propiedades saludables en los alimentos relativa a la reducción del riesgo de enfermedad. La nueva declaración autorizada permite establecer que el producto registrado reduce las concentraciones de colesterol LDL en la sangre.
Finalmente, concreta una declaración autorizada con protección de datos, por lo que, hasta el 10 de abril de 2028 -pasados los 5 años de la entrada en vigor del reglamento-, sólo la empresa solicitante está autorizada a utilizar esta declaración de propiedades saludables.
Pasado este tiempo, la declaración autorizada podrá ser utilizada, de conformidad con las condiciones que se le aplican, por cualquier operador alimentario.
Continúa leyendo: Proteínas a base de plantas, clave en la alimentación saludable