Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidad adecuada confieren un beneficio para la salud al hospedero. El prebiótico por definición es el ingrediente alimentario no digerible que afecta benéficamente a todo el huésped y estimula la formación de bacterias en el colon, por lo tanto mejorará la salud de los consumidores.
Los simbióticos son compuestos seguros, al tratarse de la combinación de prebióticos y probióticos que son microorganismos que normalmente forman parte de nuestra propia microbiota, difícilmente pueden causar problemas infecciosos, por lo que es muy baja la probabilidad de presentar efectos adversos por consumirlos.
Se habla de postbiótico cuando la célula bacteriana ya no está viva, ya no es viable qué beneficios se obtienen de los componentes bacterianos, es decir, de los pedacitos de bacteria a nivel celular que ejercen un efecto benéfico el huésped.
Efectos benéficos de los probióticos y prebióticos
- Actividad antipatogénicaActividad antiinflamatoria
- Efecto antidiabético
- Actividad antialérgica,
- Actividad antiobesogénica
- Actividad anticancerígena
- Actividad antgiogénica
- La salud de la microbiota intestinal
Algunas de estas moléculas permanecen en el intestino, mientras que otras viajan por todo el organismo e intervienen en interacciones complejas que producen diferentes efectos en la salud, por lo que en la actualidad están siendo objeto de estudio.
Para contribuir al buen estado de la flora intestinal se deben tomar medidas encaminadas a restablecer o repoblar las poblaciones de bacterias beneficiosas. Al mismo tiempo, se debe frenar el crecimiento de los microorganismos patógenos o eliminarlos en lo posible.
Para ello, se puede recurrir a la administración de alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos (probióticos), ingerir los tipos de fibra que los alimentan y favorecen su desarrollo (prebióticos) o combinar bacterias y fibras en preparados llamados simbióticos.
Los suplementos simbióticos contienen el tipo de fibra más adecuado para favorecer el desarrollo de las bacterias o grupo de microorganismos que la acompañan. De esta manera se incrementa la supervivencia de bacterias específicas en su fase de tránsito intestinal y aumenta su potencialidad para instalarse en el colon y desarrollar su función con efectos beneficiosos en la salud.
Te puede interesar: Probióticos: grandes posibilidades en el mercado
Alimentos funcionales: una alternativa para la salud
La interrelación de disciplinas como la Biología Molecular, la Biotecnología, la Informática, entre otras, con la Nutrición, permite a la industria alimentaria el desarrollo de nuevos productos con funciones adicionales a las del alimento original.
Del concepto de alimento sano, definido como un alimento libre de riesgo para la salud y que conserva su capacidad nutricional, su atractivo a los sentidos, su pureza y su frescura, se pasa al concepto de alimento funcional, descrito como alimento modificado, producto o ingrediente alimentario, capaz de proveer beneficios a la salud superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales.
El efecto positivo de un alimento funcional puede ser tanto en el mantenimiento del estado de salud como en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad. La utilización del os alimentos funcionales produce una modulación de la microflora, una mejora de la función barrera y efectos directos de las bacterias en diferentes tipos de células inmunes y epiteliales.
¿Qué deben tener en cuenta los desarrolladores de alimentos?
Los especialistas indican que los consumidores están buscando más allá de los lácteos para satisfacer su salud intestinal:
- Algunos productos probióticos no tradicionales ya están en el mercado, pero muchas otras plataformas de productos pueden lanzarse en este mercado en crecimiento.
- Existen algunos desafíos: la supervivencia de los probióticos y los efectos en los atributos sensoriales. Sin embargo, hay soluciones posibles que demuestran que hay un camino prometedor.
- Un número de ingredientes probióticos disponibles comercialmente han hecho que se desarrollen alimentos más fácilmente que nunca.
- Hay muchas oportunidades para que inteligentes desarrolladores de productos formulen nuevos e interesantes alimentos que contengan probióticos.
Te puede interesar: El consumidor toma conciencia del consumo de probióticos