El crecimiento y la modernización de los mercados en desarrollo impulsan el mercado de alimentos para bebés, y el apartado de las fórmulas infantiles es de los que presentan un mayor avance.
Los padres de todo el mundo quieren lo mejor para sus hijos, desde la comida que ponen en sus bocas hasta los pañales, y están dispuestos a gastar en ello. Nielsen estima que las ventas de alimentos y fórmulas infantiles representarán casi 30 mil millones de dólares en 2015, lo que representa enormes oportunidades para los fabricantes y detallistas.
"A pesar de los retos, las oportunidades en el mercado de cuidado del bebé siguen siendo considerables", dice Liz Buchanan, directora de Global Professional Services de Nielsen.
Fuerte inversión en fórmulas infantiles
"Los consumidores están invirtiendo fuertemente en estas categorías, y son altamente exigentes acerca de los productos que compran para sus hijos. Sin embargo, para lograr una ventaja competitiva en un espacio dominado por solo unas pocas marcas, una profunda comprensión de lo que está impulsando la elección del producto es fundamental", añade.
La rápida urbanización, el crecimiento de la clase media y el aumento de las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo en muchos mercados en desarrollo ha fomentado la adopción de estilos de vida orientadas a la conveniencia, lo que hace a los alimentos y fórmulas para bebés más atractivos.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, entre 1990 y 2013, el porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo creció más de cuatro puntos en los 60 mercados incluidos en la encuesta.
Como muchas madres trabajadoras vuelven a sus puestos de trabajo poco después de dar a luz, los alimentos preparados y las fórmulas para bebés proporcionan una alternativa atractiva para las madres trabajadoras, llenando sus deseos por alimentos saludables y nutritivos, siendo también una opción conveniente.
Ventas en crecimiento
Hoy en día, el 49% de las ventas valor de los alimentos para bebé provienen de Asia-Pacífico, (19%) Norteamérica y (27%) Europa, pero Latinoamérica y África/Medio Oriente están creciendo rápidamente.
En la categoría de alimentos para bebé, las ventas valor crecieron 4.9% respecto del año anterior en África/Medio Oriente, y 2.1% en Latinoamérica. En Asia-Pacífico los resultados de las ventas valor presentaron variación, Indonesia tuvo un crecimiento de 4.6%, India un incremento de 3.8%, mientras que Taiwán creció 1.6%.
Por otra parte, China presentó un descenso de -5.1%, principalmente debido a que los consumidores están cambiando al comercio electrónico y realizar compras en tiendas especializadas de bebés, lo cual no está reflejado en esta información.
En comparación, el valor de las ventas en Europa creció 1.1% y Norteamérica se mantuvo prácticamente estable en (-0.5) , y el volumen de ventas también se estancó o disminuyó en muchos países de estas regiones.
En la categoría de fórmula para bebés, el crecimiento de los mercados en desarrollo fue más impresionante. En los 12 meses que finalizaron en diciembre de 2014, las ventas en valor aumentaron a niveles dos dígitos en Latinoamérica (37.3%) y África/Medio Oriente (16%). Estas regiones también tienen algunos de los mercados de más rápido crecimiento en términos de volumen de ventas de fórmulas.
Una buena nutrición, lo que más importa
Más de un tercio de los encuestados globales dijo que una buena nutrición (37%) e ingredientes seguros/procesamiento (36%) son los factores más importantes al momento de decidir qué productos de alimentos para bebé comprar, el segundo y tercer atributo más comúnmente citado, respectivamente (marcas de confianza encabeza la lista, citada por el 39% de los encuestados).
Los alimentos orgánicos y totalmente naturales son también una importante consideración de compra, sobre todo en Asia-Pacífico y Europa, mencionado por 31% de los encuestados de cada región.
En comparación, el 26% de los encuestados de África/Medio Oriente, el 20% de los encuestados latinoamericanos y el 18% de los encuestados norteamericanos dicen que lo orgánico es una consideración importante en sus decisiones de compra en alimentos para bebés.
"Los consumidores son cada vez más conscientes de la salud y se encuentran en busca de alimentos naturales, mínimamente procesados, y los intereses son aún mayores cuando se trata de sus hijos", dice Buchanan.
"Más padres están buscando alimentos que ponen a sus hijos en un estilo de vida saludable, incluso si se trata de un producto premium. Se espera que este segmento siga creciendo a medida que más padres pueden pagar productos más caros. En los mercados desarrollados, donde las tasas de natalidad son más bajas y las categorías de cuidado para bebés están muy saturadas, el crecimiento provendrá principalmente de la innovación y "premiumnización". En los mercados en desarrollo, la innovación será importante, pero el aumento de la demanda será el mayor motor de crecimiento", agrega.
Presentaciones
En términos de empaquetado, los productos en tubos o vidrio constituyen la gran mayoría de las ventas valor para alimentos de bebés (87%) en 16 mercados seleccionados. Pero cuando se trata de crecimiento, las bolsas (contenedores con dispensadores de plástico en la parte superior de la que los alimentos se pueden degustar) están creciendo más rápido, con ventas valor creciendo un 28% entre diciembre de 2013 y 2014.
De hecho, las bolsas crecieron tres dígitos en Ucrania (916%), Brasil (528%), Portugal (316%), Rusia (264%), Países Bajos (184%) y España (125%).
"La popularidad de las bolsas es impulsado en gran medida por su facilidad y flexibilidad", dice Buchanan.
"Las bolsas ofrecen una conveniente y portátil nutrición que es muy compatible con los estilos de vida ocupados de los consumidores, y promueven la autoalimentación y la independencia", refiere.
Fuente: Encuesta Global de Nielsen sobre Cuidado de Bebé / www.nielsen.com/mx/es