Una nueva investigación sugiere que la alimentación 100% basada en plantas no es necesariamente la mejor ruta hacia una población y un planeta saludables.
La carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son altamente densos en nutrientes y podrían desempeñar un papel indispensable en las dietas y en un ecosistema saludable, particularmente en las naciones de bajos ingresos.
El estudio interinstitucional publicado en un medio especializado incluyó a investigadores de la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad de Stanford y la Universidad de Cornell, entre otros.
Nutrición diferente a las que se encuentran en las plantas
La escala en la que se producen y consumen los alimentos de origen animal (PPA) es crítica. Mientras que el consumo excesivo está relacionado con enfermedades crónicas en las economías desarrolladas, los mismos PPA pueden proporcionar una fuente compacta de nutrición en regiones que sufren de desnutrición como el África subsahariana.
- De acuerdo con el autor principal del estudio, Ty Beal, asesor de investigación de GAIN, los PPA pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, pero también son una parte esencial de la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas, por lo que no podemos simplemente descartarlas como insostenibles.
Los especialistas señalan que la investigación se centra a nivel nacional en los Estados Unidos, donde los niveles de consumo de alimentos de origen animal se encuentran entre los más altos del mundo.
No obstante, hay ubicaciones geográficas y ciertas poblaciones que pueden beneficiarse del aumento de los alimentos de origen animal, y formas de abordar esto que optimizan los factores ambientales.
Las circunstancias en el contexto local dictarán la dieta de la población. Sin embargo, el documento señala que a medida que las poblaciones se desarrollan, la situación nutricional también cambia, y los alimentos alternativos se vuelven más disponibles y aceptables.
Te puede interesar: Foodtech enfocada en alimentación plant-based es certificada como Empresa B
Regiones con mayor consumo animal
Las regiones con mayor consumo de alimentos de origen animal son Europa Central y Oriental, Asia Central y los países de altos ingresos. Estas son las que más se beneficiarán de la reducción de PPA para la salud de las personas y el planeta.
- Los investigadores del estudio no aconsejan el consumo excesivo de PPA, particularmente cuando se trata de carne roja y grasas saturadas, ya que están relacionadas con enfermedades no transmisibles.
Representantes de ProVeg enfatizan que la carne roja ha estado bajo escrutinio durante mucho tiempo por riesgos para la salud. Señalan que la Organización Mundial de la Salud evaluó 800 estudios sobre carne roja y carne roja procesada en 2015 y concluyó que la carne roja es "probablemente cancerígena para los humanos", mientras que la carne roja procesada "es cancerígena para los humanos".
Animales en la agricultura regenerativa
Los autores del estudio enfatizan que el ganado se puede producir de manera sostenible a través de agroecosistemas circulares y diversos, pero que su producción debe alinearse con los contextos culturales y ecológicos locales.
Los pastizales diversos también apoyan la biodiversidad proporcionando hogares para abejas, aves y mariposas y otros animales salvajes.
Pero la restauración de tierras degradadas no depende necesariamente del ganado, lo que también se puede hacer a través de la agrosilvicultura y la reforestación.
- Un informe de 2017 de la Red de Investigación del Clima Alimentario encontró que la reversión al estado boscoso natural de muchas tierras podría lograr mayores niveles de secuestro que el pastoreo continuo. Y los herbívoros silvestres también podrían ser una mejor opción para la biodiversidad.
En algunos casos, el ganado desempeña un papel importante en los medios de vida, especialmente entre las mujeres. Las PPA son muy valoradas y son parte de las dietas tradicionales en muchas culturas.
- Los animales rumiantes también pueden mejorar la salud del suelo y la regeneración de tierras degradadas, según la Soil Association en el Reino Unido. Además, los animales de pastoreo reducen la necesidad de fertilizantes químicos, ya que naturalmente esparcen su estiércol en los campos.
Finalmente, la investigación señala que no existe un enfoque único para todos o una cantidad total de PPA que sea saludable y ambientalmente sostenible.
Depende del contexto local y de las prioridades de salud e inevitablemente cambiará con el tiempo a medida que se desarrollen las poblaciones, evolucionen las preocupaciones nutricionales y se vuelvan más accesibles los alimentos alternativos de las nuevas tecnologías, concluye la investigación.
Te recomendamos: Los alimentos híbridos de carne ganan terreno en las preferencias del consumidor