El enriquecimiento y la reformulación de los alimentos son formas populares de garantizar que la nutrición esencial se incluya en los alimentos para mejorar el contenido dietético, mientras que se reducen los elementos menos saludables. Es por ello que los expertos de la industria que detallan los impulsores clave para la fortificación y reformulación de ingredientes.
“La reformulación nutricional es esencial para el reajuste de los alimentos procesados para reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas o aumentar el contenido de frutas, verduras y fibra para satisfacer las necesidades de salud alimentaria de los consumidores”, indicó Sherry Tao, planificadora de marketing de Angel Yeast.
Al detallar las demandas de los consumidores, la ejecutiva de marketing de Vaneeghen, Snezhana Kirina, afirmó que el mayor impulsor del crecimiento en los últimos años es que los consumidores son más conscientes de sus necesidades nutricionales y que la fortificación nutricional tiene la ventaja de aumentar la densidad de nutrientes de los alimentos y hacerla más aceptable para las personas con déficits nutricionales.
La reformulación como una tendencia emergente
Innova Market Insights enfatiza que Covid-19 está impulsando el renovado interés de los consumidores en mantener un estilo de vida saludable, a menudo reduciendo su consumo de azúcar. La demanda de edulcorantes naturales está aumentando debido a la demanda de los consumidores de productos limpios y naturales.
Ejemplos recientes en este espacio incluyen el edulcorante de poliol eritritol de Ingredion que se comercializa bajo la marca Erysta. Además, Incredo Sugar de DouxMatok es una solución a base de azúcar que permite una reducción de azúcar del 30 al 50%.
Además, Innova Market Insights informa que los consumidores tienen estrategias de salud personalizadas:
- Reduccionismo: Limitar o reducir los productos o ingredientes que son malos para su salud (por ejemplo, productos ricos en azúcar, grasa y sal).
- Naturalismo: Elegir productos naturales para evitar al máximo los aditivos y conservantes.
- Funcionalismo: Elegir productos que aumenten positivamente la nutrición o beneficien las funciones del cuerpo (por ejemplo, productos ricos en proteínas o superalimentos).
Asimismo, los datos de Innova Market Insights revelan que el ingrediente principal utilizado en F&B con declaraciones de minerales o vitaminas fue la vitamina C. “El beneficio de la reingeniería de fórmulas es que puede optimizar la proporción nutricional de los alimentos y hacerlos más saludables. Además, es esencial verificar la seguridad alimentaria para los procesos de fortificación y reformulación”, concluye Tao.
Te puede interesar: Reformulación de alimentos, clave para una mejor alimentación