Un nuevo estudio publicado en la edición en línea del Journal of Applied Physiology mostró los beneficios extra de consumir un producto con una mezcla de soya y leche después de realizar ejercicios de resistencia, para desarrollar masa muscular.
Un hallazgo de la investigación es que el uso de una mezcla de proteínas de soya, caseína y suero con posterioridad al ejercicio físico extiende el aporte de aminoácidos selectos al músculo durante 1 hora más que en caso de suero solo.
También demuestra un aumento prolongado en el balance neto de aminoácidos en el músculo de la pierna durante el inicio de la recuperación posterior al ejercicio, lo que sugiere un desarrollo muscular prolongado. El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas, Facultad de Medicina, en colaboración con DuPont Nutrición & Salud.
“Este estudio echa nueva luz sobre cómo combinaciones únicas de proteínas, a diferencia de las fuentes de una sola proteína, son importantes para la recuperación muscular luego del ejercicio y ayudan a prolongar la disponibilidad de los aminoácidos, lo que fomenta aún más el crecimiento muscular”, indica Blake B. Rasmussen, Director del Departamento de Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Texas, de la Facultad de Medicina de la University of Texas Medical Branch e investigador responsable del estudio.
Mezcla de soya y leche, ya se había analizado antes
Esta nueva investigación, que utiliza metodología de vanguardia, se basa en una publicación anterior que señala que una mezcla de soya/leche prolonga la síntesis de la proteína muscular en comparación con la utilización del suero solo, ya que solamente las proteínas mezcladas mantuvieron los índices de la síntesis elevados entre 3 y 5 horas después del ejercicio.
Estos estudios, en conjunto, indican que el uso de mezclas de soya/leche puede ser una estrategia efectiva para individuos activos que buscan productos para fomentar la salud muscular.
“Debido a la mayor demanda de proteínas de alta calidad, este estudio brinda información esencial para la industria alimentaria en general y para el mercado de la nutrición deportiva en particular”, expresa Greg Paul, Global Marketing Director de DuPont Nutrición & Salud.
“Con un número cada vez mayor de consumidores que reconocen la importancia de la proteína para su salud y para su bienestar generales, los resultados de este estudio tienen una particular relevancia para un vasto segmento de la población, desde los entusiastas de los deportes y del buen estado físico, que se lo toman en serio, al consumidor masivo”, agrega.
Aumento de aminoácidos
El estudio demuestra que consumir una mezcla de soya/leche genera un aumento constante en los aminoácidos, los elementos básicos del músculo.
Los datos demostraron que la mezcla de soya/leche da lugar a un aumento en el aporte de aminoácidos selectos durante, aproximadamente, 1 hora más que el uso de la proteína de suero sola.
Asimismo, la mezcla mantuvo un balance neto positivo de aminoácidos mayor que el del suero, lo que sugiere una menor rotura de proteínas en el músculo durante el periodo inmediatamente posterior al consumo de un producto con mezcla de proteínas.
Fuente: www.dupont.com.co