Pese a la pandemia por el Covid-19, el 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, jornada internacional proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948.
El Día Mundial de la Salud tiene como objetivo formar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. Cada año se escoge un tema basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. Este año, en que no podía preverse la pandemia, el tema es “El personal de enfermería y de partería”.
Las más recientes campañas de la OMS han trabajado para promover que la sanidad llegue a cada rincón del mundo, y hacer posible que las personas puedan contar con atención sanitaria cuando la necesitan dentro de su comunidad, evitando que deban recorrer largas distancias para obtenerla, y que resulte accesible para las familias.
No obstante, y a pesar de estas acciones, aún hay muchas personas en el mundo, principalmente quienes viven en los países más pobres, que no tienen acceso a una atención sanitaria de calidad, por lo que se ven obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como los destinados a la alimentación.
Día Mundial de la Salud 2020
La pandemia causada por el coronavirus ha obligado a los países a decretar medidas de confinamiento de la población. Y la manera en cómo se celebró el Día Mundial de la Salud este año, fue a través de la publicación del informe Situación de la enfermería en el mundo 2020, donde realiza un examen en profundidad del componente más numeroso del personal de salud.
En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, expresó que “el informe constituye un claro recordatorio del papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo”.
Destacó que “los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19”.
Te puede interesar: Se enfoca Día Mundial de la Salud en la diabetes
Fuente: Organización Mundial de la Salud