Los antioxidantes que provienen de extractos naturales son sólo algunos elementos que la industria alimentaria utiliza en el campo nutricional como complemento alimenticio, en el campo farmacéutico (para control o prevención de diabetes y colesterol), y también en el campo de los cosméticos. De eso se trata la nutraceútica.
En entrevista para Énfasis Alimentación, el doctor Bejit Edeas, de Ninapharm Japón, indica que los consumidores desean tener algo no sólo funcional, sino más medicinal, de ahí que durante los últimos cinco años el término nutracéutica se utilice más. Según Edeas, en todo el mundo lo importante es que los comerciantes quieren tener algo que funcione, y quieren tener esa funcionalidad de manera patente y visible.
Nutracéutica a nivel global
Con el envejecimiento a nivel global y con la explosión de la diabetes en todo el mundo, sobre todo en los niños y las personas jóvenes, la nutracéutica es una de las soluciones actuales para resolver ese tipo de problemas. También a nivel gubernamental, es la solución menos cara, por eso, la expansión de todo lo que es nutritivo o saludable, beneficia y favorecerá la exposición de esta tendencia.
En Latinoamérica hay un problema muy serio que es la radiación solar ultravioleta. En México es muy alta y ese problema causa inconvenientes en la piel. Se está entendiendo que esto tiene que ver mucho con su inflamación, así como con enfermedades referentes a la diabetes, las cardiovasculares y de las arterias. “La población de México necesita consumir más productos antioxidantes”, afirma el científico.
El estrés calórico
Otro problema es el estrés calórico, cuando la persona toma muchas calorías en muy poco tiempo, lo que se llama “mil calorías y más”. El cuerpo no puede utilizarlas todas, las almacena, y por eso surge la obesidad y celulitis.
Los fabricantes tienen mucho que hacer para volver a dosificar sus productos. Si tomamos como ejemplo un snack en México, el producto lleva mucha más sal que en Europa y Japón.
Por eso, las regulaciones están cambiando para mejorar este tipo de problemas. Con el azúcar sucede lo mismo. “En México tenemos muchos productos que tienen más calorías que en otros países, entonces hay mucho trabajo de reformulación de los productos que están en el mercado”, explica el experto.
Cuestionado sobre el costo-beneficio de los desarrollos producto de la nutracéutica, el investigador manifestó que la cifra real actual de dos mercados, cuando tomamos un producto normal y un producto orgánico, muestra que el producto orgánico es más caro que el normal.
No obstante, el producto orgánico tiene un precio que va bajando cada vez más y el producto normal se está mejorando para convertirse en algo funcional. Por ello, consideró que en el año 2013 o 2015 estos costos se van a emparejar, entonces el fabricante actual tendrá que trabajar más con esta tendencia porque la otra parte va a desaparecer.
Nutracéutica y otras opciones funcionales
El doctor Bejit Edeas expuso que durante los próximos cinco años ya no vamos a hablar de nutracéutica mono funcional. Ya no va a existir esta diferencia entre nutricional y no nutricional, porque un jugo de fruta será un jugo de fruta y no un jugo de fruta nutricional. Es decir que, los productos que existen hoy van a desaparecer y ya no existirá esa denominación de “nutricional”.
¿Qué diremos de los términos: funcional, nutrigenómica y nutracéutica? Explica que tendremos una oferta de productos funcionales que serán llamados “normales” y aquellos que pertenecerán al campo de la medicina, por ejemplo un café que va a permitir mejorar la digestión, o productos que contribuirán a mejorar el sueño, con menos estrés.
La última tendencia de Japón es “restaurantes hechos por un médico”. Podremos tener un menú para la hipertensión, un menú gastronómico para personas con diabetes y hasta menú para personas con alguna alergia, una tendencia que, indicó Edeas, está creciendo.
Con respecto de la nutrigenómica, a la que califica como una nueva ciencia muy interesante, señala que esta nueva tecnología nos va a permitir resolver problemas. Como ejemplo, en el caso de los pacientes con diabetes, tenemos algunos ingredientes como la cúrcuma que tienen la capacidad de cambiar la expresión genética.
“La funcionalidad personalizada es el futuro de la alimentación. Creo que los humanos están regresando a sus orígenes, donde se curaban con alimentos naturales”, refiere el doctor Bejit Edeas.