A partir de un subsidio de la Fundación Nacional de Ciencias, un grupo de científicos crearán una máquina que producirá artificialmente vitamina B2, riboflavina.
La máquina que desarrollarán los investigadores de la Universidad de Texas tiene como objetivo obtener beneficios a largo plazo para tratar enfermedades y mejorar la salud pública.
De acuerdo con la investigadora principal del proyecto, Audrey Lamb, la riboflavina es una vitamina B2, que los humanos deben comer para sobrevivir.
Nuestras células no tienen la maquinaria biosintética para hacerlo. Comprender cómo lo fabrican las plantas, los hongos y las bacterias nos permitirá utilizar metodologías químicamente similares para fabricar otras moléculas importantes.
Te puede interesar: Industria del delivery y encapsulación se enfoca en satisfacer al consumidor
Funciones de la riboflavinator
La máquina no solo permitiría a los investigadores producir rápidamente vitamina B2 en cantidades que podrían usarse como suplemento. Sino que también podría conducir a nuevos tratamientos para enfermedades.
Los investigadores saben cómo se fabrican las moléculas importantes desde el punto de vista biológico, como las vitaminas.
Por ello, podrán descubrir cómo fabricar medicamentos utilizando enfoques químicos similares o diseñar moléculas que actúen como medicamentos al impedir que los patógenos realicen estas químicas.
Los científicos también señalan que al saber cómo un patógeno humano produce riboflavina, entonces podrán diseñar inhibidores que podrían usarse como antimicrobianos
Además, dicen que muchos patógenos no pueden importar riboflavina y dependen de sus propias enzimas para producirlos.
Por ello, el nuevo fármaco mataría al patógeno y le daríamos al paciente riboflavina como suplemento, lo que podría crear un nuevo antibiótico.
Te puede interesar: ¿Qué tan necesaria es la personalización de los suplementos de fibra?