Las cerezas, pequeñas frutas rojas que llegan al mercado mexicano durante el verano, ofrecen una variedad de beneficios para la salud que las convierten en un alimento versátil y nutritivo.
Esta "joya roja del verano" es una fuente rica de antioxidantes, especialmente antocianinas, que pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger a los consumidores del estrés oxidativo.
Su consumo también se ha asociado con beneficios para la salud cardiovascular y una mejor función cognitiva.
"El color de la cereza es un pigmento natural que actúa como antioxidante y antiinflamatorio por ser rico en melatonina y en antocianinas, nutrientes que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares", explicó Juan Carlos Moreira, representante en México de Cerezas del Noroeste.
Por su contenido de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño (según el estudio 'Melatonina en los trastornos de sueño'), consumir cerezas puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir los problemas de insomnio.
Un aliado bajo en calorías
Al oficializar el inicio de la temporada de cosecha 2024, que comenzó a mediados de junio y se extenderá hasta la primera semana de agosto, el experto destacó que las cerezas son una opción recomendada incluso para personas con diabetes. Esto se debe a que una porción de 20 cerezas contiene menos de 100 calorías y es rica en fibra.
Juan Carlos Moreira también recomendó el consumo de cerezas para deportistas de alto rendimiento, citando estudios que sugieren que los nutrientes de esta fruta pueden contribuir a la recuperación muscular, gracias a su contenido natural de potasio, que ayuda a sanar el desgarramiento muscular y a la salud ósea.
Te puede interesar: Consumidores buscan soluciones respaldadas por la ciencia para recuperarse después del ejercicio
Durante la presentación, se destacó que por su alto contenido de agua son una excelente opción para prevenir la deshidratación en los días calurosos de verano.
Otros beneficios que se obtienen con el consumo de cerezas son el aporte de fibra, que además de ofrecer la sensación de saciedad, mejora la salud digestiva.
El fruto también contiene vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Una cereza tiene una vida útil de 28 a 30 días en refrigeración desde su cosecha. Cada hora que pasa a temperatura ambiente de 24 grados centígrados equivale a un día de almacenamiento en refrigeración, explicó el especialista.
"La cereza es una joya inigualable que solo podemos disfrutar una vez al año, es una delicia del verano, una explosión de sabor que hay que aprovechar porque la naturaleza nos regala en un paquetito (una fuente de numerosos nutrientes)", manifestó Juan Carlos Moreira.
Menos cerezas este verano
Para los amantes de las cerezas en México, durante este verano tendrán que enfrentar a una menor disponibilidad del fruto, sostuvo en entrevista Juan Carlos Moreira, representante en México de Cerezas del Noroeste.
Se espera una importación de alrededor de 400 mil cajas de cerezas durante esta temporada 2024, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el récord alcanzado en 2023.
Esta reducción se debe a una menor producción de frutas provenientes de los estados de Washington, Idaho, Oregón, Utah y Montana, de Estados Unidos, así como a una temporada más corta que va desde la segunda mitad de junio hasta la primera semana de agosto.
"La producción de cerezas se vio afectada por las heladas, por las altas temperaturas y por la lluvia. Tenemos una fruta de excelente calidad, con un volumen un poco menor que el año anterior cuando colocaron 480 mil cajas; sin embargo, tenemos un mercado muy fuerte en México que está demandando el producto", dijo el representante en México de Cerezas del Noroeste.
México, un potencial mercado
Mencionó que el tamaño del mercado mexicano es de alrededor de medio millón de cajas de Cerezas del Noroeste.
Destacó que los principales canales de distribución en el país son las centrales de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).
También están los importadores de frutas frescas en Tijuana (Baja California), Hermosillo (Sonora) y Culiacán (Sinaloa), además de los autoservicios que tienen centros de distribución tanto en el noroeste como en el centro y sureste de México.
En general, para la cosecha de 2024 se esperan un total de 17.5 millones de cajas de 20 libras de cerezas del noroeste de Estados Unidos. En 2023 fue de 22 millones, un 20% menos que el año pasado.
Las cerezas en México son populares. En 15 años ha aumentado 24 veces su importación, al pasar de 20 mil cajas a alrededor de 480 mil cajas actuales. El país es el quinto mercado para las Cerezas del Noroeste.
A pesar de la menor disponibilidad, los expertos recomiendan aprovechar al máximo la temporada para disfrutar de esta deliciosa y nutritiva fruta.
Para el 2025, Juan Carlos Moreira adelantó que será un año "prometedor" para la producción del fruto, debido a que en este 2024 la producción bajó.
"Si este año tuve menor cantidad de fruta es probable que el año que entra, los árboles tengan las condiciones fisiológicas de reservas de nutrientes en el tronco para tener más fruta en la próxima temporada", aseguró.