El cacahuate tiene un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, fósforo, calcio y aceites vegetales libres de colesterol que constituyen grasas saludables que se pueden consumir para favorecer la presión arterial del cuerpo.
Es el alimento que mayor concentración tiene de arginina, un aminoácido que mantiene fuerte el sistema inmunológico, las funciones cognitivas del cerebro y regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que consumirlo con frecuencia previene de contraer diabetes.
Al incluir 50 gramos de cacahuate en la dieta al menos una vez por semana, aporta más de la mitad de las vitaminas y 30% de los minerales necesarios para un crecimiento sano, además, entre otras bondades, se reduce el riesgo de contraer alguna enfermedad.
Un estudio publicado en el Journal of Food Science recomienda aprovechar todas las propiedades del cacahuate consumiendo su piel debido a su aporte antioxidante natural que contiene muchas propiedades. Sin embargo, muchas veces se le considera como un producto de bajo valor que normalmente se desecha.
Aplicaciones en la industria
Debido a su sabor y aplicaciones en la industria alimentaria, los cacahuates se pueden procesar en de diferentes formas para su consumo. Antes, las vainas deben secarse hasta alcanzar un nivel de humedad seguro para el almacenamiento (puede llegar hasta un 9%). Después, se separan los granos de las cáscaras y se realiza una clasificación por tamaño y tratamiento.
Una vez procesados podemos encontrar cacahuates naturales, asados, tostados o fritos, sin cáscara , blanqueados o en mitades. También granulados, picados, en harina y comercializados como mantequilla, pasta alimentaria, aceite o extracto.
Algunos de los productos elaborados con cacahuate son:
- Mantequilla. Es una pasta alimenticia que se fabrica con cacahuate tostado seco. Puede tener hasta un 100% de cacahuete según la necesidad o el fabricante y no llevar edulcorantes artificiales, colores o conservantes, aunque algunos elaboradores pueden añadir sal, azúcar o aceite para estabilizar la mezcla.
- Harina de cacahuete. Elaborado a base de cacahuete tostado, triturado y desgrasado. Esta harina es una buena alternativa para personas celiacas (alérgicas al gluten) y veganas. Tiene un uso muy extendido en la industria alimentaria por su agradable sabor y aroma.
- Aceite de cacahuete. Este subproducto del cacahuete se usa para freír, saltear o agregar sabor. Puede emplearse a elevada temperatura o tiene un alto punto de humo. Además, los alimentos no absorben su sabor al ser cocinados en él.
Te puede interesar: El cacahuate, potenciador de la memoria
Producción de cacahuate
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el Estado de Yucatán sembró el año pasado una superficie de 153.75 hectáreas ubicadas entre Tekax, Opichén, Yaxcabá, Sotuta y Santa Elena, y se cosecharon 304.6 toneladas de cacahuate, que limpio y pelado facilita la comercialización a los productores.
En Yucatán la producción es menor y el consumo solo es local. Algunos productores siembran junto con maíz, calabaza o los íbes y otros solo siembran cacahuate de las variedades rojo y criollo principalmente. Transcurren 90 días para iniciar la cosecha para luego comercializarlo.
Actualmente, la producción mundial de cacahuates es de 35.9 millones de toneladas anualmente, que equivale a 25.7 millones de toneladas de cacahuate sin cáscara; de las que se exporta alrededor del 8.1%. México produce actualmente 60 mil toneladas anuales, exporta 11 mil toneladas e importa 111 mil toneladas.
El principal productor de cacahuates en el mundo es China, con 39% de la producción mundial, seguido de la India, Nigeria y Estados Unidos, con 19, 9 y 5%, respectivamente; México aporta sólo 0.02% a nivel mundial.
Beneficios para la salud
- Los cacahuates son ricos en energía (567 calorías por 100 gramos), contienen nutrientes, minerales, antioxidantes y vitaminas, son esenciales para una salud óptima.
- Constituyen niveles suficientes de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), especialmente ácido oleico que ayudan a reducir el LDL o el "colesterol malo" y aumentan los niveles de HDL o "colesterol bueno" en la sangre.
- Son una buena fuente de proteína dietética; componen aminoácidos de excelente calidad que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo.
- Contienen altas concentraciones de antioxidantes polifenólicos, principalmente ácido p-cumárico. Este compuesto reduce el riesgo de cáncer de estómago al limitar la formación de nitrosaminas cancerígenas en el estómago.
- Son una excelente fuente de resveratrol, otro antioxidante polifenólico. El resveratrol tiene una función protectora contra cánceres, enfermedades cardíacas, enfermedades nerviosas degenerativas, enfermedad de Alzheimer e infecciones virales / fúngicas.
- Estudios sugieren que el resveratrol puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular ya que altera los mecanismos moleculares en los vasos sanguíneos y aumenta la producción de hormona vasodilatadora, óxido nítrico.
- Investigaciones recientes sugieren que tostar / hervir mejora la biodisponibilidad de antioxidantes en el maní. Se ha encontrado que los cacahuetes hervidos tienen un aumento de dos y cuatro veces en el contenido de biochanina A y genisteína antioxidantes de isoflavonas, respectivamente.
- Representan una fuente de vitamina E (α-tocoferol); que contiene aproximadamente 8 gramos por 100 gramos. La vitamina E es un poderoso antioxidante soluble en lípidos que ayuda a mantener la integridad de la mucosa y la piel protegiéndola de los dañinos radicales libres de oxígeno.
- Contienen grupos importantes de vitaminas del complejo B, como riboflavina, niacina, tiamina, ácido pantoténico, vitamina B-6 y folatos. 100 gramos de maní proporcionan aproximadamente el 85% de la IDR de niacina, lo que contribuye a la salud y al flujo sanguíneo al cerebro.
- Los cacahuates son una rica fuente de minerales como cobre, manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio. Solo un puñado de cacahuates al día proporciona suficientes niveles recomendados de antioxidantes fenólicos, minerales, vitaminas y proteínas.