- Los adaptógenos están desempeñando un papel cada vez más importante en la nueva generación de los nutracéuticos.
Los nutracéuticos se actualizan de manera constante para incorporar ingredientes para mejorar el bienestar relacionado con:
- Estado de ánimo
- Microbioma intestinal saludable
En ese sentido, las compañías especialistas están desarrollando composiciones de ingredientes, formatos de entrega y los beneficios para la salud de los nutracéuticos.
Los adaptógenos están de moda debido a sus amplias posibilidades de aplicación en la salud, especialmente en tres aspectos:
- Estrés
- Ansiedad
- Relajación
Te puede interesar: Impulsan el mercado de bebidas funcionales con adaptógenos
Adaptógenos reconocidos por la EFSA
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce el uso de ocho plantas adaptógenas:
- Schisandra chinensis. También conocida como baya de los cinco sabores, ginseng indio o fruto de la vitalidad. Esta planta se utilizaba para el rendimiento físico y cognitivo, contra el insomnio y el estrés.
- La ashwagandha o withania. Es una de las plantas que más merecen la calificación de adaptógena. Se utilizaba efectivamente como remedio para el insomnio, estrés, inflamación artrítica, ansiedad, trastornos respiratorios, incluso para padecimientos mentales.
- Piper longum. Sus beneficios se deben a su alto contenido en piperina, un alcaloide que da su carácter picante y a que actúa en diversas funciones del organismo. Otro de sus beneficios es la resistencia del organismo al estrés.
- Ginseng. Los principios activos causantes de los beneficios del ginseng eran los ginsenósidos. Contribuye a mejorar la salud mental y la salud inmunitaria.
- Espino amarillo. Es una planta rica en flavonoide, lo cual le otorga excelentes propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias que favorecen la curación de diferentes infecciones respiratorias.
- Astrágalo. En particular, se cree que su riqueza en polisacáridos, unas fibras que estimulan el sistema inmunitario en el intestino, es la responsable de sus numerosos beneficios para la salud mental y física.
- Rhodiola rosea. Es rica en rosavina y en salidrósido, dos glucósidos que se cree que actúan en el sistema nervioso, pero también tienen muchos efectos bioactivos. Otorga beneficios a la salud mental, cognitiva y al sistema nervioso.
- Eleutherococcus senticosus. Su principio activo más potente se cree que es una siringina antioxidante y antimicrobiana. La planta contribuye especialmente a apoyar las defensas inmunitarias.
También puedes leer: Utilizan hongos para reducir de grasa y sal a los productos cárnicos
El interés de los adaptógenos
Apegadas a su interés y conocimiento de las demandas del consumidor final, las empresas están desarrollando diferentes soluciones que tengan a los adaptógenos como agentes beneficiosos para la salud.
En ese sentido, se están lanzando productos elaborados a partir del extracto de Rhodiola rosea enfocado principalmente al deporte y la nutrición activa y la cognición.
Los beneficios incluyen reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar el estado de ánimo, mejorar la atención y el enfoque y aumentar el rendimiento deportivo y la recuperación.
Por otro lado, ante el abastecimiento sostenible, resulta crucial preservar el recurso botánico.
La sobreexplotación es un problema grave en las principales zonas geográficas de producción de China y Rusia. Y la creciente demanda conduce a una reducción significativa de la población silvestre.
Para ello, se crearon programas de cultivo sostenible que le permite cambiar una proporción importante de su abastecimiento en bruto de rodiola silvestre a cultivada.
Como las plantas cultivadas se propagan a partir de rizomas de raíces silvestres, no hay diferencias físicas o fitoquímicas con respecto a sus contrapartes forrajeras.
Puedes leer: Adaptógenos y las hierbas ganan terreno en productos a base de plantas