FoodDrinkEurope hizo una presentación sobre los conceptos erróneos en torno a los alimentos ultraprocesados (UPF por sus siglas en inglés) con un panel de expertos que discutió si los alimentos procesados siempre equivalen a ser más poco saludables.
Tocando los problemas en Europa del desequilibrio nutricional y la obesidad, el panel argumenta que el procesamiento de alimentos es inevitable. Además, enfatiza la necesidad de una mayor educación y transparencia de la industria alimentaria.
Para nosotros, no está claro qué se entiende por UPF y también vemos que los consumidores están confundidos. Tampoco está claro qué debemos hacer como sector alimentario con respecto a los alimentos ultraprocesados y si tenemos que hacer algo"
Gert Meijer, presidente de la plataforma tecnológica europea Food for Life.
Procesamiento de alimentos
Los especialistas señalan que no existe una relación probada entre el grado de procesamiento y la salubridad de un producto alimenticio. Se necesita transformar las materias primas agrícolas en productos alimenticios.
“Todos procesamos alimentos en casa todos los días cuando cocinamos, por ejemplo, cuando freímos un trozo de salmón, rallamos zanahorias o hervimos papas. Agrega que la razón inicial para el procesamiento de alimentos fue aumentar la disponibilidad nutricional de los alimentos y hacerlos más fáciles de comer”, dice Andreas Håkansson, profesor en la Universidad de Lund.
El punto es que el sistema de clasificación no ha sido validado científicamente, por lo que no ayuda a comprender la relación entre la ingesta de alimentos y la salud.
“Creemos que la composición nutricional de los alimentos, la tasa de alimentación estructural y la digestibilidad afectan la salud humana, pero no el nivel de procesamiento de los alimentos. Pero tenemos un problema en la industria alimentaria: la falta de confianza del consumidor”, comenta Meijer.
Falta de confianza del consumidor por los alimentos ultraprocesados
Meijer dijo que la razón principal de la falta de confianza del consumidor por los alimentos ultraprocesados es que no quieren educar a los competidores para que sepan más de lo que ya saben. Pero tampoco hay transparencia de lo que se hacen en la fábrica, por lo que los consumidores no tienen idea de cómo es el procesamiento de alimentos.
“No hay nada químico o secreto sobre el proceso, es fascinante si nos fijamos en cómo hacemos pizzas congeladas. Es exactamente el mismo proceso que hacer una pizza en casa, pero hacemos diez pizzas seguidas, y luego se hornea, congela y distribuye de inmediato, pero no es nada diferente de si cocinas una pizza en casa", enfatiza Gert Meijer.
Respecto de la falta de confianza del consumidor, agrega, "no quieres que otros toquen tu comida, y la industria alimentaria hace eso, pero no de manera transparente. Así que tampoco les damos a los consumidores una razón u oportunidad para confiar en nosotros".
Dijo que muchos de los pasos que hacen en las fábricas son pasos que también se hacen en la cocina quienes cocinan. Sin duda hay ejemplos más extremos, “pero el propósito es hacerles saber a los consumidores lo que se está haciendo es muy útil”, finaliza.