La industria alimentaria ha estado muy activa en cuanto a alimentos innovadores donde también se engloban a las bebidas, estas innovaciones son impulsadas principalmente por los nuevos cambios normativos en el etiquetado de alimentos y su influencia en la salud de todos los consumidores.
Hablar de innovación dentro de la industria alimentaria es hablar de los cambios en los productos alimenticios. Estos cambios tendrán como finalidad principal mejorar la calidad del producto, por ejemplo, el sabor, su aporte nutricional, la inocuidad, así como texturas y nuevos colores. Cabe resaltar que la innovación no solo se hace como tal en el producto terminado, sino también puede darse dentro del proceso de elaboración de este mismo.
Uno de los objetivos principales de un producto innovador es que sean mejores para los consumidores, otra característica es que logren una clara diferencia frente a toda la cantidad de alimentos que se encuentran en los anaqueles. Al final, lo que pretenden los alimentos innovadores es satisfacer las necesidades de los consumidores.
Alimentos innovadores, una nueva exigencia en nutrición
En la actualidad, los consumidores se han vuelto más exigentes con los productos que ingieren, ya que al mismo tiempo están más informados de como son producidos o fabricados por lo que la innovación alimentaria se ha enfocado en la salud pública. Y es que, desgraciadamente México se caracteriza por ser un país con altos índices de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y todo esto es el que desencadena otras situaciones, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y renales.
La innovación de los alimentos consiste en un descubrimiento anticipado de una necesidad que se pueda tener una población específica o de un grupo de consumidores en específico. Debido a estas nuevas necesidades se han desarrollado productos con una nueva formulación, es decir, ya sea sustituyendo algún ingrediente siempre enfocado en mejorar la salud del consumidor.
En ese sentido, la NOM-051 se aplicó para poder efectuar estos cambios en la formulación, por lo que la gran mayoría de refrescos o de bebidas azucaradas ahora contienen una leyenda donde se resalta el contenido de edulcorantes, por lo que el tema de la reducción de azúcar ha estado muy presente.
El papel de la sustentabilidad
Hoy en día, se está a experimentado en nuevas alternativas de alimentación para lograr una sustentabilidad a largo plazo. Para nadie es un secreto que la situación de mantener la cantidad de producción de alimento es cada vez más complicada. Se requieren menores tiempos de producción, mayor cantidad de alimentos para abastecer a toda una población.
Esta población al mismo tiempo está enfrentando diferentes fenómenos como los que actualmente estamos presentando, epidemiológicos de salud, de obviamente de temas de alimentación, nutrición, obesidad, nutrición y todas las enfermedades degenerativas que existen.
Nataniel Guerra, experto en regulación de etiquetado nutrimental, nutrición, estudios de consumidor y estudios clínicos, explicó dentro del webinar: Alimentos Innovadores, ¿Realmente son saludables?, “cuando se plantea la posibilidad de tener alimentos innovadores para la mayoría de la persona que pretende consumirlos, están buscando alternativas saludables”.
Te puede interesar: 10 principios fundamentales para una buena innovación alimentaria