Un equipo internacional de investigadores que trabaja con la Evaluación de Alimentos Azules sugirió que incrementar el consumo de alimentos provenientes del océano, o de ambientes de agua dulce, podría contribuir a resolver desafíos a nivel mundial, tales como los déficits nutricionales, el riesgo de enfermedades, las emisiones de gases de efecto invernadero y la resiliencia ante el cambio climático.
Los alimentos azules son aquellos que se cosechan de fuentes de agua, tanto de origen vegetal como animal, y es el término utilizado para describir esta gama de alimentos.
Científicos de diferentes partes del mundo, incluyendo Canadá, Chile, China, India, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, sostienen que la utilización de fuentes adicionales de alimentos oceánicos y de agua dulce podría aumentar la seguridad alimentaria y nutricional, al mismo tiempo que se protege la salud del planeta.
A pesar de que las personas de todo el mundo dependen y disfrutan de los mariscos, el potencial de estos alimentos para beneficiar a las personas y al medio ambiente sigue siendo subestimado”, comentó Ben Halpern, ecólogo marino de la Universidad de California en Santa Bárbara y director del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica.
Te puede interesar: Tecnología de procesamiento de productos del mar y métodos de conservación
El papel de los alimentos azules en la nutrición
El estudio publicado en la revista Nature, señaló cuatro roles claves que los alimentos azules podrían cumplir en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas alimentarios a nivel nacional.
Estos roles incluyen:
- La reducción de deficiencias en vitaminas B12 y omega 3
- La disminución de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo excesivo de carne roja
- La reducción de los impactos ambientales
- La mejora de la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático
Los investigadores resaltan la importancia de que los líderes políticos comprendan las distintas aportaciones que los alimentos azules pueden brindar y consideren las posibles compensaciones que puedan requerirse. Asimismo, enfatizan que, al reducir los impactos en la salud y el medio ambiente, también se podría reducir la presión en los sistemas sociales.
Los alimentos azules pueden desempeñar un papel importante en nuestras dietas, sociedades y economías, pero cómo se ve exactamente esto diferirá mucho de un país y entorno local a otro”, comentó Beatrice Crona, autora principal, profesora de la Universidad de Estocolmo y copresidenta de la Evaluación de Alimentos Azules.
Promover los alimentos del mar
Fomentar un mayor consumo de mariscos de agua dulce o marinos podría disminuir la ingesta de carne roja y procesada y, por ende, reducir los riesgos y las tasas de padecer enfermedades cardíacas.
Por otro lado, los alimentos azules podrían contribuir a crear un sistema alimentario más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Los investigadores señalan que la producción de alimentos provenientes del agua genera presiones ambientales relativamente más bajas que la producción de carne terrestre, y un cambio hacia una alimentación más basada en alimentos azules podría disminuir el costo que la producción de ganado terrestre impone sobre la tierra.
Con este trabajo, llamamos la atención sobre estas muchas posibilidades y el beneficio transformador que los alimentos azules pueden tener para la vida de las personas y los entornos en los que viven,” concluye Halpern.
Te puede interesar: Productos del mar, alimentos nutritivos con bajo impacto ambiental