Según un reciente estudio de Danone North America, los estadounidenses consideran que el acceso a alimentos nutritivos es tan importante como la economía y el acceso a la atención médica. Y uno de cada cuatro no tiene una perspectiva positiva sobre el futuro de la nutrición y la seguridad alimentaria.
La mayoría de los consumidores estadounidenses no comen lo que describen como alimentos muy saludables o nutritivos. Esto fue más alto observado entre los encuestados de bajos ingresos.
De los 4 mil estadounidenses que participaron en el estudio, el 60% informó que no tiene una dieta nutritiva debido a las barreras económicas y físicas, lo que afecta a todo el país, las comunidades y las familias.
Además, el estudio encuentra que las enfermedades relacionadas con la dieta causan un millón de muertes prevenibles anualmente.
"Danone cree en un futuro en el que la nutrición esté más disponible, sea accesible y equitativa. Nuestra visión es un estado de nutrición más inclusivo donde los consumidores tengan agencia sobre su salud a través de los alimentos", declara Shane Grant, director ejecutivo adjunto del grupo en Danone.
Acceso a alimentos nutritivos
Los resultados de este estudio se presentan en medio de la incertidumbre y las presiones económicas impulsadas por los beneficios descontinuados del SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) después de la pandemia. Según Danone, esto hará que 15 millones de personas pierdan la cobertura en los próximos meses.
Los encuestados clasificaron la accesibilidad a los alimentos, la atención médica, la economía y el costo de vida como problemas igualmente esenciales que enfrentan hoy (87-88%). Seguidos por el empleo y el desempleo, el clima político y el medio ambiente.
Además, los encuestados con ingresos más bajos clasificaron la accesibilidad a los alimentos como un problema más significativo con un 93%.
Un mayor acceso a alimentos nutritivos resulta en una mejor calidad de vida y una mejor salud. Debido a la economía, muchas personas han tenido que reducir las compras en los últimos años, lo que ha traído desafíos para mantener un estilo de vida saludable. Según el informe, uno de cada tres consumidores ha
tenido que detener las compras esenciales y no esenciales.
La meta: colaboración para el fácil acceso a la nutrición
Otro aspecto que destaca el estudio es que los estadounidenses esperan que la colaboración privada y pública mejore el acceso a la nutrición. Es decir, quieren la participación tanto de los minoristas y corporaciones como de los gobiernos federales, estatales y locales.
En ese sentido, el Instituto Danone en América del Norte proporciona fondos iniciales para proyectos dirigidos a la nutrición y la salud comunitaria. Hasta ahora, ha financiado 15 proyectos, y para 2025 habrá proporcionado 500 mil dólares.
Además, compañía promueve las opciones de paquetes de alimentos WIC (Mujeres, Bebés y Niños) y apoya los esfuerzos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para limitar los niveles de sodio y azúcar en las comidas escolares.
Finalmente, la empresa láctea lanzó la Alianza de Políticas Alimentarias Sostenibles con otras compañías de bienes de consumo envasados para abogar por políticas para proteger el planeta.
Continúa leyendo: La importancia de los carbohidratos en la nutrición, de lo simple a lo complejo