El 5 de mayo se conmemora a internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales:
- Trigo
- Centeno
- Cebada
- Avena
Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo. Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad.
En el paciente celíaco, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Esto es llamado mala absorción intestinal.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que produce daños en el intestino delgado. Es provocada por el consumo de alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno. Y es común en alimentos tales como pan, pasta, galletas y pasteles.
Muchos alimentos empaquetados, bálsamos para labios y labiales, productos para el cabello y la piel, dentífricos, suplementos alimenticios y vitaminas y, menos comúnmente, algunos medicamentos, contienen gluten.
Esta enfermedad puede causar problemas digestivos de larga duración y evitar que el cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita. También puede afectar otras partes del cuerpo además del intestino.
La enfermedad celíaca es diferente a la sensibilidad al gluten NIH external link o intolerancia al trigo. Si usted tiene sensibilidad al gluten puede presentar síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, tales como dolor abdominal y fatiga. A diferencia de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no causa daños en el intestino delgado.
Lo que no debe comer el paciente celíaco
El paciente celíaco debe evitar comer alimentos con gluten, es fundamental en el tratamiento de la enfermedad celíaca. La eliminación del gluten de su dieta mejora los síntomas, alivia los daños ocasionados a su intestino delgado y previene más daños con el tiempo. Si bien es cierto que tendrá que evitar ciertos alimentos, la buena noticia es que hay disponibles muchos alimentos saludables y productos libres de gluten.
Debe evitar comer todos los productos que contienen gluten como:
- Cereales
- Granos
- Pasta
- Alimentos procesados
Además, el paciente celíaco debe asegurarse leer cuidadosamente los ingredientes de los alimentos para garantizar que lo que quiere consumir no contenga gluten. Además, se recomienda hablar sobre la elección de alimentos libres de gluten con un nutricionista o un profesional de la salud especializado en la enfermedad celíaca.
¿Qué comer si se tiene la enfermedad celíaca?
Los alimentos como carne, pescado, frutas, verduras, arroz y patatas, sin aditivos ni condimentos, no contienen gluten y son parte de una dieta bien balanceada. Se puede comer pan, pasta y otros alimentos libres de gluten que ahora son más fáciles de encontrar en las tiendas, restaurantes y compañías de alimentos especiales.
También puede comer papa, arroz, soya, amaranto, quinua, trigo sarraceno o harina de frijol en lugar de harina de trigo.
En el pasado, los médicos y nutricionistas aconsejaban no comer avena en los casos de pacientes celíacos. Sin embargo, hay indicios de que la mayoría de estos pacientes pueden comer cantidades moderadas de avena. Siempre y cuando no entren en contacto con el gluten proveniente del trigo durante el procesamiento.
Te puede interesar: Productos “sin TACC”: aumenta la oferta ante la demanda