El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó una guía actualizada que hace recomendaciones para fortalecer la documentación que respalda las afirmaciones relacionadas con la cría de animales o el medio ambiente en el etiquetado de productos cárnicos o avícolas.
La medida está basada en el importante trabajo que el USDA realiza para proteger a los consumidores de etiquetas falsas y engañosas. Y para implementar la Orden Ejecutiva del presidente Biden sobre la Promoción de la Competencia en la Economía Estadounidense.
“El USDA sigue cumpliendo con su compromiso de equidad y de ofrecer opciones tanto a los agricultores como a los consumidores, y eso significa apoyar la transparencia y los estándares de alta calidad”, declara en un comunicado, Tom Vilsack, Secretario de Agricultura.
Estas actualizaciones ayudarán a nivelar el campo de juego para las empresas que utilizan estas afirmaciones de manera veraz y garantizarán que las personas puedan confiar en las etiquetas cuando compran productos de carne y aves de corral.
Seguro te interesa: USDA propone nuevas medidas para combatir la Salmonella en productos avícolas
Afirmaciones que pueden incluirse en el etiquetado de cárnicos
Vilsack señala que el USDA sigue cumpliendo con su compromiso de equidad y de ofrecer opciones tanto a los agricultores como a los consumidores, y eso significa apoyar la transparencia y los estándares de alta calidad.
Estas actualizaciones ayudarán a nivelar el campo de juego para las empresas que utilizan estas afirmaciones de manera veraz. Y garantizarán que las personas puedan confiar en el etiquetado cuando compran productos de carne y aves de corral.
Las afirmaciones sobre la crianza de animales, como “criado sin antibióticos”, “alimentado con pasto” y “de corral”, y las relacionadas con el medio ambiente, como “criado con prácticas de agricultura regenerativa” y “respetuoso con el clima”, son afirmaciones de marketing voluntarias.
Las cuales destacan ciertos aspectos de cómo se crían los animales de origen de los productos de carne y aves de corral o cómo el productor mantiene o mejora la tierra o implementa prácticas ambientalmente sostenibles.
La documentación presentada por las empresas para respaldar estas afirmaciones es revisada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA. Y las afirmaciones solo se pueden incluir en las etiquetas de los productos de carne y aves de corral vendidos a los consumidores después de que sean aprobados por la agencia.
Evitar las afirmaciones engañosas
El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA recomienda de forma especial el uso de la certificación de terceros para fundamentar las afirmaciones relacionadas con la cría de animales o el medio ambiente.
La certificación de terceros de las afirmaciones relacionadas con la cría de animales o el medio ambiente ayuda a garantizar que dichas afirmaciones sean veraces y no engañosas.
Ya que una organización independiente verifica que se cumplen sus estándares en la granja para la cría de animales y la gestión ambiental.
La directriz revisada también hace hincapié en una documentación más sólida para las afirmaciones relacionadas con el medio ambiente y la cría de animales.
Además, la guía actualizada recomienda que los establecimientos que utilicen afirmaciones “negativas” sobre antibióticos. Por ejemplo, “Criado sin antibióticos” o “Nunca se han utilizado antibióticos”, implementen programas de muestreo y análisis de rutina.
El propósito es poder detectar el uso de antibióticos en los animales antes del sacrificio u obtengan una certificación de terceros que incluya análisis. Las revisiones se basaron en datos de muestreo, peticiones, comentarios públicos a esas peticiones y comentarios recibidos de una amplia gama de partes interesadas.
Con la publicación de esta guía, el FSIS tomará medidas de cumplimiento contra cualquier establecimiento que se descubra que está haciendo afirmaciones negativas falsas o engañosas sobre antibióticos.
Finalmente, las directrices actualizadas estarán abiertas a comentarios públicos durante 60 días después de su publicación en el Registro Federal.
No dejes de ver: USDA implementará nuevo programa para verificar declaraciones de alérgenos en alimentos