El informe final de Health Claims Unpacked destaca cómo una redacción más flexible ayudaría a los fabricantes a usar las declaraciones de propiedades saludables. De manera que los consumidores puedan entenderlas y al mismo tiempo cumplir con la regulación.
Los problemas que encontraron los especialistas parecen tener menos que ver con la regulación en sí misma y más con su implementación y cumplimiento en todas las jurisdicciones. La regulación permite explícitamente que los fabricantes modifiquen la redacción de las declaraciones por razones lingüísticas y culturales para aumentar la claridad.
El problema es que no hay suficiente orientación para que lo hagan. Se debe formular una orientación adecuada con el aporte de científicos, reguladores, académicos, fabricantes, autoridades locales y consumidores.
Informar a los formuladores de políticas
El informe Health Claims Unpacked está financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Food. Una comunidad de innovación alimentaria dirigida por lingüistas de la Universidad de Reading.
También incluye socios de toda Europa, como la Universidad Técnica de Munich, la Fundación Británica de Nutrición, Foodmaestro, Maspex y el Instituto Polaco de Reproducción Animal e Investigación Alimentaria.
El proyecto investigó cómo responden los consumidores a la forma en que se presentan las declaraciones de propiedades saludables en los paquetes de alimentos (en particular, la redacción). Y cómo las empresas alimentarias se ocupan de los requisitos reglamentarios.
El objetivo final es crear recomendaciones para informar a los formuladores de políticas, con el propósito de que se pueda producir una guía más detallada para acompañar la regulación actual.
Te puede interesar: Transparencia en productos de inmunidad y nutrición
Recomendaciones clave
El informe hace cinco recomendaciones clave.
1. A los consumidores les resultó difícil entender las declaraciones de propiedades saludables
Cuando considere modificar la redacción de una declaración de propiedades saludables, tenga en cuenta la relación entre la preferencia del consumidor y las percepciones de similitud del consumidor.
Los cambios de redacción a veces pueden ser beneficiosos para la comprensión del consumidor y tener poco efecto en el significado percibido de la afirmación. Sin embargo, a veces la precisión puede verse comprometida, señalan los investigadores.
2. Los consumidores desconfiaban de la precisión y la fuente de declaración medica
Evitar expresiones que los consumidores hayan juzgado muy diferentes en su significado, teniendo especial cuidado con el lenguaje metafórico. Los investigadores también piden una regulación más consistente entre los organismos de aplicación locales.
3. Los consumidores interpretaron las declaraciones de propiedades saludables en relación con otras aspectos del embalaje
También deben ser conscientes de que la regulación que prohíbe la alteración racional de la redacción de las declaraciones de propiedades suele desalentar por completo el uso de declaraciones de propiedades saludables.
4. La forma en que los consumidores interpretaban las declaraciones de propiedades saludables dependía sobre sus objetivos, intereses o situaciones particulares
El informe enfatiza la importancia de invertir en más investigaciones sobre los efectos de la redacción de declaraciones de propiedades saludables, especialmente en el comportamiento de compra.
5. Consumidores de diferentes países abordaron el tema de declaraciones de propiedades saludables de forma ligeramente diferente
Finalmente, los investigadores fomentan un mayor diálogo entre los reguladores, los fabricantes y los consumidores. La cuestión de las metas e intereses que son particulares de ciertos grupos de los consumidores es especialmente relevante cuando se observan los diferentes actitudes en los países que se examinaron.
Te puede interesar: El lenguaje dificulta comunicar las declaraciones de propiedades saludables en envases de alimentos y bebidas