Los sistemas voluntarios para transmitir la información nutricional van a seguir dando que hablar. El Ministerio de Consumo lanzó una consulta pública previa a la elaboración del futuro Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del etiquetado nutricional Nutriscore en los productos alimenticios.
A través de esta consulta pública, el Ministerio de Consumo enfatiza en que la mejor transmisión de la información nutricional al consumidor permita que pueda elegir la opción más adecuada para su dieta.
Con este planteamiento la futura legislación quiere alinearse una alimentación más saludable y que tal como se indica favorezca la toma de decisiones saludables, especialmente en los grupos sociales más desfavorecidos, así como reforzar e impulsar diferentes políticas de salud pública ya existentes, especialmente la reformulación de alimentos y la educación para una alimentación saludable.
La iniciativa del Ministerio de Consumo está alineada con el sistema que surgió en Francia, sin embargo, lo más relevante es cómo se va a concretar esta regulación a través del futuro Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del etiquetado nutricional Nutriscore en los productos alimenticios.
Es necesario fijar un marco legal para el empleo de estos sistemas de carácter voluntario, de lo contrario nos encontramos con una maraña de posibles opciones y la inseguridad que se genera a los operadores alimentarios a la hora de atender posibles solicitudes al respecto por parte de otros operadores o de los consumidores.
Además, será una herramienta que contribuirá a una posible mejora en la alimentación de los consumidores, porque es necesario fomentar medidas para mejorar la formación de los consumidores en este ámbito y de esa forma lograr una sociedad que se alimente de forma más saludable.
¿Qué es el etiquetado Nutriscore?
El etiquetado Nutriscore es el nuevo modo de etiquetar los productos procesados, que resulta mucho más claro e identificable, resolviendo las principales dudas de los consumidores. Se le conoce como el semáforo de los alimentos, porque etiqueta los alimentos con una serie de colores en función de lo saludables que sean.