La Comisión Europea trabaja en el desarrollo de la Proposal for a Directive on substantiation and communication of explicit environmental claims (Green Claims Directive), para establecer un marco legal de todas las declaraciones sobre el greenwashing.
Con esto se pretende que las comunicaciones sobre aspectos ambientales en los bienes de consumo sean constantes para que esta información sea veraz, objetiva y comprensible para todos los consumidores.
Seguro te interesa: El greenwashing en la industria alimentaria y sus implicaciones
¿Qué dice la propuesta del greenwashing?
La propuesta sobre las declaraciones ecológicas que deben seguir las marcas es:
- Garantizar que todas las declaraciones ecológicas sean ciertas, comparables y verificables en toda la Unión Europea (UE).
- Proteger a los consumidores frente a las comunicaciones catalogadas como greenwashing o blanqueo ecológico.
- Contribuir y apoyar la creación de una economía circular y ecológica de la UE, para que los consumidores reciban la información necesaria y tomen decisiones de compra conscientes.
- Ayudar y fomentar el establecimiento de condiciones de competencia equitativas con relación al rendimiento medioambiental de los productos.
Empresas engañan a consumidores con greenwashing
Gracias al estudio de la Comisión Europea se han visto algunos datos que hacen comprender por qué se llegó a esta propuesta ambiental:
- 53% de las declaraciones ambientales de la UE son de greenwasging, es decir resultan vagas, engañosas o infundadas
- 40% de las declaraciones carecen de fundamentos y no cuentan con evidencia.
- La mitad de las etiquetas con mensajes ambientales son complicadas de verificar.
- Por ejemplo, en el mercado existen 230 etiquetas de sostenibilidad y 100 etiquetas de energía verde en la UE, con niveles de transparencia diferentes, es por eso que la Comisión Europea plantea el marco legar para hacer un cambio inmediato.
¿Cómo se logrará la transición verde?
La información correcta, comparable y verificable sobre los bienes de consumo debe constar con:
- Fijación de criterios claros y objetivos sobre cómo las empresas han de probar sus declaraciones y etiquetas ambientales.
- Verificación independiente y acreditada del cumplimiento de los requisitos de las declaraciones que se realicen.
- Regulación adecuada para lograr que los sistemas de etiquetado medioambiental sean sólidos, transparentes y fiables.
La propuesta tiene dos ejes fundamentales, por un lado, hacer que el consumidor sea consciente de los productos que consume en cuanto a su nivel de sustentabilidad y, por otro aspecto, el Pacto Verde de la Unión Europea, para tener una transición verde.
Legislaciones del greenwashing
La futura legislación se desarrolla con un enfoque global para regular las declaraciones ambientales en relación con todos los bienes de consumo; sin embargo, ya existen algunas regulaciones en la actualidad que no se deben descuidar.
Por ejemplo, la legislación “ad hoc” en la UE sobre los productos alimenticios ecológicos, o la legislación donde envases y residuos de productos de la industria de alimentos.
Con esto se sigue hacia a la transición verde sobre eliminar el greenwashing que ha sido la tendencia en todo el mundo para el bien del medio ambiente.
Continúa leyendo: La UE expone criterios para evitar el greenwashing