Dentro de la Norma Oficial Mexicana 043 se establecen los criterios que deben seguirse para orientar a la población en materia de alimentación, así como brindar opciones prácticas con respaldo científico para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
Los contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de grupos de riesgo, desde el punto de vista nutricional, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.
Dichos alimentos se deberán concentrar en tres grupos principales:
- Verduras y frutas: deben de ser de mayor consumo y ya que aportan vitaminas minerales.
- Cereales y tubérculos: es necesario recomendar el consumo de estos.
- Leguminosas alimentos de origen animal: Se deberá recuperar el consumo de leguminosas por su contenido de fibras y proteínas y recomendar el consumo de carne blanca por su bajo contenido de grasa saturada.
Factores de riesgo dentro de la Norma oficial mexicana 043
Esta norma enfatiza en realizar prácticas de higiene en la preparación de los alimentos por personal capacitado y recomendar leer las etiquetas de los productos.
Asimismo, se deberá señalar las deficiencias de excesos de la limitación que predisponen al desarrollo desnutrición caries, anemia, deficiencia de nutrimientos, diabetes mellitus, cáncer entre otros padecimientos.
Por otro lado, se deberán identificar los factores de riesgos y signos de alarma de desnutrición, obesidad, promover actividad física, limitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados, colesterol.
Te puede interesar: La salud y bienestar impulsan el mercado de prebióticos
Asegurar la salud de acuerdo con la edad
En la Norma Oficial Mexicana 043 insta a dar orientación a la población para planificar y distribuir la dieta familia de acuerdo con la edad, estado de salud y nutrición de cada persona. De igual forma la salud dentro de la lactancia o para las madres embarazadas será un factor fundamental en el que se deberá hacer énfasis.
Las mujeres embarazadas deberán incrementar las necesidades de hierro, calcio y ácido fólico. De igual manera, las mujeres en estado de lactancia incrementarán el consumo de calcio y abundantes lípidos.
- Menores de seis meses: Alimentarse con leche materna a libre demanda hasta el sexto meses de vida.
- De seis a ocho meses: Recibir otros alimentos preparados en forma adecuada.
- De 9 a 12 meses: Darle al lactante de la comida que consumen el resto de la familia.
- De uno a 4 años, 11 meses: Se fomentará la ingesta de 3 comidas mayores y dos colaciones.
- De 5 a 9 años, 11 meses: Promover el hábito de desayunar antes de ir a la escuela.
- De 10 a 19 años, 11 meses: consumir alimentos variados para el corridas necesidades nutricionales.
- De 20 a 59 años, 11 meses: Informar y orientar a la mujer sobre las principales Fuentes dietéticas de calcio y ácido fólico.
- De 60 y más: Fomentar del consumo de alimentos de mayor contenido de calcio y fibras dietéticas.
La NOM-043 y su relación con la NOM-051
Debido a su enfoque relacionado con el sobrepeso y la obesidad, la NOM-043 y la NOM-051 están ligadas ya que ambos mandatos tienen que ver con la con la salud y la alimentación de la población mexicana.
La NOM-051 establece los requisitos de información que deben llevar los alimentos y bebidas en sus etiquetas, como el contenido nutricional, ingredientes y su origen, y aditivos alimentarios. Por su parte, la NOM-043 aborda la publicidad de alimentos, ya que establece las acciones para el control de la promoción de alimentos y bebidas que puedan contribuir al sobrepeso y la obesidad.
Ambas normas se complementan entre sí para lograr un enfoque integral en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación y el estilo de vida, como el sobrepeso y la obesidad.
El papel de la herramienta del plato del bien comer
El plato del bien comer es una herramienta de educación alimentaria que promueve una alimentación saludable y equilibrada. Se basa en los principios de la nutrición, que establecen que la alimentación debe ser variada, suficiente, equilibrada y adecuada.
El plato del bien comer se divide en tres secciones:
- Una sección para los alimentos de origen animal
- Una sección para los alimentos de origen vegetal
- Una sección para las bebidas
La sección de alimentos de origen animal incluye proteínas, como carnes, pescados, huevos, lácteos y quesos. La sección de alimentos de origen vegetal engloba a las frutas, verduras, cereales y leguminosas y en la sección de bebidas, se recomienda beber agua natural como la principal opción.
Tanto el plato del bien comer y la NOM-043 promueven una alimentación saludable y equilibrada. En tanto, la legislación estipula las recomendaciones específicas para una alimentación adecuada, como el aumento del consumo de frutas y verduras, la reducción del consumo de grasas y azúcares, y el control del tamaño de las porciones.
El plato del bien comer ayuda a las personas a comprender de manera sencilla y práctica las recomendaciones de este mandato para una alimentación saludable. Al utilizar dicha herramienta, las personas pueden hacer elecciones alimentarias más saludables y equilibradas, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
Cómo aplicar la norma en las empresas
La alimentación que se ofrece en comedores empresariales, industriales, comunitarios, y otros tipos de establecimientos, debe estar planificada para mejorar la alimentación y la nutrición de los empleados. Es por esto que los programas de bienestar en el trabajo son importantes para la retención de talento.
Cuando se beneficia a los empleados con una alimentación saludable, se reduce el ausentismo y se mejora significativamente su capacidad y compromiso laboral. Además, la empresa encuentra una manera de retener y motivar a su personal.
Esta meta se logra a través de la implementación de una dieta que incluya verduras y frutas de temporada. Estos productos tienen baja densidad calórica, por lo que pueden ser añadidos en mayor cantidad a las preparaciones sin aumentar significativamente el número de calorías en el plato.
A pesar de que las proteínas animales son fuente de distintos beneficios para la salud, la normativa hace hincapié en reducir su consumo o moderarlo, de tal manera que se deberá incentivar la ingesta de cereales y legumbres e intercalarlos con lo demás grupos alimenticios con la finalidad de llevar una alimentación balanceada.
Según las recomendaciones de la NOM-043 estos puntos mejorarían la calidad de vida de los empleados tanto dentro como fuera del trabajo y aumentan significativamente su entusiasmo y productividad.
Te puede interesar: Ingredientes para la salud y el bienestar: opciones naturales y personalizadas