Una asociación de más de 50 organizaciones alimentarias y ambientales unió fuerzas para oponerse a las propuestas de la UE que permitirían que los alimentos NGT (Nuevas Técnicas Genómicas) lleguen a los mercados sin pasar por el oneroso proceso de aprobación de OGM existente.
Los temores se centran en el hecho de que los alimentos NGT podrían eludir la regulación de los OGM.
Sin embargo, los defensores de la legislación explican que la Comisión Europea aún necesita examinar la regulación más a fondo para finalizar con precisión cuáles serán las reglas.
Incluso antes del próximo anuncio, cuando las autoridades arrojarán luz sobre el contenido de la nueva propuesta legislativa de NGT, los opositores temen que la Comisión Europea pueda romper toda trazabilidad en el sistema alimentario existente.
Las organizaciones han reunido más de 420 mil firmas contra la desregulación de lo que llaman "nuevos transgénicos".
Puedes leer: Alimentos transgénicos: la disyuntiva entre sus afectaciones y beneficios
Los organismos editados genéticamente no son "nuevos OGM"
Los OGM se han utilizado de manera segura durante aproximadamente 25 años y representan una tecnología que incluye genes extraños en una planta, por ejemplo, genes de otras plantas o genes de bacterias.
La edición de genes con tecnologías como CRISPR-Cas (tecnologías de edición de genes) es completamente diferente: solo funciona con los genes que ya existen en la planta y tenemos la posibilidad de activar o desactivar ciertos genes” según un portavoz de Bayer.
Este es un método muy preciso y rápido para optimizar una planta o cultivo en comparación con los métodos de mejoramiento tradicionales. En términos de regulación, la diferencia entre los OGM y los planes editados genéticamente es muy importante.
La regulación actual en la UE se ha hecho para los OMG, pero no representa adecuadamente los nuevos desarrollos tecnológicos.
Las modificaciones genéticas de una planta que se han desarrollado con la ayuda de la edición de genes también podrían ocurrir naturalmente. No hay diferencia cuando se trata del resultado.
Te podría interesar: Publican nueva regulación sobre plantas editadas con genoma
La polémica por las etiquetas
Actualmente, hay una cantidad de las llamadas etiquetas ecológicas que se están implementando en varios productos de F&B.
Aún así, sin un estándar de oro o reglas estrictas que rijan precisamente lo que significan los logotipos y qué metodología hay detrás de ellos, crece la preocupación de que confundan a los consumidores y, en última instancia, sean contraproducentes.
El problema podría intensificarse con la aprobación del reglamento NGT. El etiquetado de los nuevos OGM quizá sea muy poco transparente, tal vez sea reemplazado por el 'etiquetado de sostenibilidad', que se espera que se proponga en el 'marco legislativo de los Sistemas Alimentarios Sostenibles'.
- Lo que potencialmente podría etiquetar un producto obtenido de NGT (como la tolerancia a la sequía) como 'sostenible', en lugar de tener la etiqueta transparente de 'OGM'.
Los firmantes de la propuesta temen que las nuevas normas impidan que los agricultores, productores de alimentos, minoristas y consumidores opten por opciones libres de OGM.
Finalmente, los opositores a la legislación también plantean dudas de que se pueda lograr una tolerancia real a la sequía a través de NGT, ya que requeriría la modificación de más de 60 genes.
Además, algunas técnicas, como el fitomejoramiento controlado, no requieren NGT para mejorar la resistencia a la sequía de los cultivos.
Lee también: Etiquetas con alimentos genéticamente modificados afectarían su comercialización