Recientemente, la Rhodiola fue incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) con el fin de asegurar una recolección y comercio sostenible de esta especie.
Aquellas empresas que venden productos de dicha planta deben verificar si cumplen con los requisitos de CITES, incluyendo la obtención de permisos de exportación.
El aumento de la demanda y la recolección sin control causó una reducción en las poblaciones silvestres de las principales especies de esta planta, incluyendo Rhodiola rosea y Rhodiola crenulata. Debido a la dificultad en la identificación de especies específicas, se incluyó a todo el género en la lista.
Existen múltiples productos que utilizan plantas como ingredientes, tales como tés, suplementos, hierbas medicinales y cosméticos, y se les atribuyen propiedades cognitivas a los extractos obtenidos de ellas. El país más grande en cuanto a proveedores de Rhodiola y sus extractos es China.
Te puede interesar: Presentan un producto con base en Rhodiola rosea soluble en agua
¿Qué dicen los protagonistas de la rhodiola?
La Rhodiola se cosecha principalmente en el otoño. Dado que la inclusión en la CITES ocurrió en febrero, todas las plantas previamente cosechadas que ya están en el mercado tendrán que hacer la transición a CITES.
Creo que incluir a Rhodiola en la lista es una adición muy necesaria a la CITES. Es la hierba ideal para ser protegida porque la demanda está creciendo, pero tiene un largo ciclo de crecimiento y la mayor parte del material en el comercio es silvestre”, explicó Wilson Lau, presidente de Nuherbs, un importador estadounidense de hierbas, extractos y suplementos chinos.
Lau espera que la incorporación de las Crassulaceae en CITES genere interrogantes de ejecución para las compañías y los gobiernos a corto plazo. Por esta razón, Nuherbs colaborará con sus asociados para asegurar una recolección sostenible de Rhodiola obtenida de la naturaleza y para determinar si es posible cultivar la especie.
El presidente de Nuherbs mencionó que la empresa, a pesar de querer que sus clientes herbolarios tengan acceso a la hierba, solo ofrece pequeñas cantidades en el mercado. Según él, Nuherbs era consciente del impacto que la recolección indiscriminada tenía sobre la población silvestre de la planta y no deseaba contribuir al problema.
Preservando la especie
Lau continúa explicando que Nuherbs determinará cómo la compañía puede facilitar el comercio responsable y sostenible de especies. Principalmente a través de una gestión adecuada de las colecciones silvestres bajo tierras contratadas y, con suerte, encontrar una manera de cultivarlas como una solución a largo plazo.
Nuherbs tiene la intención de determinar cómo puede fomentar el comercio responsable y sostenible de especies, principalmente a través de una gestión adecuada de las colecciones silvestres en tierras arrendadas, y con suerte, encontrar una forma de cultivarlas como una solución a largo plazo.
La empresa española Nektium desarrolló un programa de cultivo sostenible para abordar los problemas de sostenibilidad en la especie. Lau agrega que Nuherbs busca encontrar tierras donde crezca la hierba de forma silvestre y evaluar si se puede controlar para implementar un plan de cosecha sostenible en conjunto.
Asimismo, sugiere que esta sería una gran oportunidad para llevar a cabo un proyecto FairWild, que debería ser explorado por la industria, ya que esta planta se ajusta perfectamente a ese estándar.
Te puede interesar: Rhodiola rosea: un adaptógeno para enfrentar el estrés