La Unión Europea (UE) levantó las prohibiciones temporales sobre el grano ucraniano después de que Kiev acordara reforzar el control sobre sus exportaciones agrícolas.
- Las medidas que permitían a los cinco países vecinos de Ucrania impedir las ventas de cereales ucranianos expiraron recientemente y los comisarios europeos no le dieron continuidad.
La Unión Europea actuó con firmeza para apoyar la exportación de cereales y otros productos alimenticios ucranianos, en particular a través de los Carriles de Solidaridad.
El éxito de este trabajo provocó distorsiones temporales en los mercados de los cinco Estados miembros que comparten frontera con Ucrania.
Lo que llevó a la imposición de medidas restrictivas temporales a una serie de exportaciones de productos alimenticios ucranianos el pasado 2 de mayo.
De forma paralela se creó una plataforma de coordinación que reúne a Ucrania, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y la CE. Contribuyó al desarrollo de la infraestructura, al aumento de la capacidad logística y a la eliminación de las barreras administrativas a la exportación de productos agrícolas de Ucrania.
Polonia y Hungría imponen restricciones al grano
Polonia, Eslovaquia y Hungría dijeron que irán en contravía de lo que decidió la Comisión de los 27 y que se encargarán de crear sus propias restricciones a las ventas internas de semillas provenientes de Ucrania como:
- Trigo
- Maíz
- Girasol
"Extenderemos esta prohibición a pesar de su desacuerdo, a pesar del desacuerdo de la Comisión Europea. Lo haremos porque redunda en interés del agricultor polaco", destaca el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.
En Budapest, el gobierno húngaro dijo que se aplicará una prohibición nacional a por lo menos 24 productos agrícolas provenientes de Ucrania. Los cuales incluyen cereales, hortalizas, varios productos cárnicos y miel.
No dejes de ver: El banco agrícola ruso no contempla crear una filial para salvar el acuerdo del grano
Levantamiento de las prohibiciones
Las prohibiciones temporales levantadas se promulgaron el pasado 2 de mayo y se aplicaron a cinco Estados de la Unión Europea en la periferia de Ucrania:
- Polonia
- Hungría
- Eslovaquia
- Rumanía
- Bulgaria
Los países señalan que el repentino aumento del grano libre de aranceles y de bajo costo de Ucrania estaba deprimiendo los precios para los agricultores locales. Después de que la UE suspendiera los aranceles sobre todas las importaciones de la nación devastada por la guerra.
En virtud de las restricciones, cuatro productos procedentes de Ucrania, trigo, maíz, colza y girasol pudieron transitar por los cinco países orientales. Sin embargo, no pudieron permanecer dentro de sus mercados para el consumo interno o el almacenamiento.
Por su parte, Ucrania acordó introducir "medidas legales", como un sistema de licencias, en un plazo de 30 días para evitar nuevos aumentos en las exportaciones de granos, señala la Comisión Europea en un comunicado.
El grano ucraniano: un problema de que se alarga
Desde su introducción, las prohibiciones representan un punto de fricción cada vez más profundo entre Bruselas y Kiev. Las consideraron "inaceptables" y contrarias al espíritu de solidaridad mostrado hacia el país después de que Rusia lanzara la guerra.
Varios Estados miembros, entre ellos Alemania, Francia, los Países Bajos y Bélgica expresan su preocupación por el impacto perjudicial de las restricciones en el mercado único, que debería funcionar con normas iguales para todos los países.
Los cinco países del Este presionaron para que las prohibiciones se extendieran hasta fin de año y posiblemente bloquearán productos que no sean cereales y semillas oleaginosas.
Por último, la oposición polaca es vinculada a las elecciones parlamentarias del 15 de octubre, ya que el partido gobernante Ley y Justicia pretende atraer a los votantes conservadores del campo.