La NOM-251 establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.
En este sentido, los establecimientos que se dediquen al proceso de suplementos alimenticios, deben cumplir con las disposiciones establecidas, según corresponda a las actividades que realicen.
Los establecimientos y empresas de la industria alimentaria deben cumplir con las siguientes disposiciones:
- Salud e higiene del personal. Uso correcto de vestimenta, uso correcto del lavado de manos y el empleo de ropa de protección.
- Transporte. Proteger a los productos de la contaminación y garantizar que mantenga la temperatura recomendada de refrigeración o congelación.
- Control de la manipulación de los alimentos. Forma en la cual se procesan los productos para evitar su contaminación.
Instalaciones aéreas. Deben contar con puertas y ventanas para evitar la entrada de lluvia, aire o plagas y pisos que garanticen su adecuada desinfección. - Manejo de residuos. Deben remover los residuos de forma frecuente, almacenarlos en recipientes y retirarlos de las áreas de operación.
- Almacenamiento. Los agentes de limpieza, agentes químicos y de sustancias tóxicas separados e identificados.
Los suplementos alimenticios en LATAM
La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) hace un llamado a la población en general para informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de suplementos alimentarios para la salud.
ALANUR busca contribuir a que cada vez más personas tengan información confiable en torno a los suplementos e ingredientes alimentarios en Latinoamérica, con el objetivo de facilitar el consumo responsable de una categoría en crecimiento y que ha tomado relevancia en el contexto actual.
“Desde nuestra perspectiva, la adecuada información sobre los suplementos alimenticios empodera a la población para reducir riesgos en torno a lo que las personas adquieren y consumen. En toda la región hemos detectado una diversidad de productos que aseguran tratar o aliviar enfermedades sin el adecuado fundamento científico, lo cual como sector hemos hallado muy preocupante”, aseguró José Luis Ortegón, presidente de ALANUR.
Algunos datos de los suplementos alimentarios
De acuerdo con un reporte de la Alianza Internacional de Asociaciones de Suplementos Dietarios/alimenticios (IADSA según su acrónimo en inglés), América Latina pasó a representar un 3% de las ventas mundiales de suplementos en 1999 a un 7% en 2017.
De la misma manera, de acuerdo con un análisis realizado por Kantar WorldPanel, el 29% de los hogares latinos están preocupados por su alimentación, mientras que el 63% de los encuestados declaró que cambió sus costumbres para tener una alimentación más sana.