La Comisión Europea autorizó la comercialización de 3-fucosilactosa (3-FL) como nuevo alimento para bebés con base en el Reglamento (UE) 2023/52. Esta incursión se basa en pruebas científicas sujetas a derechos de propiedad y en datos científicos protegidos.
- El nombre del nuevo alimento que aparecerá en el etiquetado de los productos alimenticios que lo contengan será "3-fucosilactosa". De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, esta autorización entró en vigor el 25 de enero de 2023.
La Comisión Europea avaló este movimiento dado que desde enero de 2018 se encarga del proceso de evaluación científica del riesgo para una solicitud de nuevos alimentos, después de una evaluación de seguridad realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Te puede interesar: Leche humana cultivada con células y su potencial para la salud
¿Qué es la fucosilactosa?
La 3-fucosilactosa es un tipo de oligosacárido, (una molécula compuesta por una cadena corta de azúcares), que contiene una molécula de ácido fucósico unida a una molécula de lactosa, se encuentra naturalmente en la leche materna y se considera un componente importante para la salud y el desarrollo del recién nacido.
Se cree que la 3-FL tiene efectos prebióticos, lo que significa que actúa como alimento para ciertas bacterias beneficiosas en el tracto digestivo y ayuda a mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal.
El American Journal of Clinical Nutrition reveló que 3-FL puede desempeñar un papel en el desarrollo cognitivo del recién nacido, ya que se ha demostrado que está asociada con una mayor capacidad cognitiva en bebés. También se utiliza en la producción de alimentos y suplementos dietéticos, así como en la investigación científica para estudiar sus efectos biológicos y posibles aplicaciones médicas.
Los principales usos del 3-FL
El 3-fucosilactosa se puede producir in vivo, utilizando glicosiltransferasa de Bacteroides gallinaceum, que es una nueva α-1.3-fucosiltransferasa, reveló la revista interdisciplinaria ACS Publications. También se puede producir mediante cromatografía líquida de alta resolución con detección del índice de refracción.
De acuerdo con la un artículo publicado en la National Library of Medicine (NIH), el 2'-FL puede mejorarse mediante enfoques de producción microbiana o cuantificarse mediante cromatografía líquida de alta resolución con detección del índice de refracción.
Los estudios de la NIH han demostrado que la 3'-sialyllactose, que es otro oligosacárido de la leche humana (HMO), se asocia positivamente con el desarrollo cognitivo en bebés evaluados por la herramienta MSEL.
¿Existen riesgos en un su implementación?
La empresa Dupont llevó a cabo una evaluación de seguridad de la 3-FL y se ha demostró que tiene efectos prebióticos en el tracto digestivo.
La evaluación incluyó pruebas de toxicidad oral aguda, toxicidad genética in vitro e in vivo y exposición dietética subcrónica de ratas. Los resultados indicaron que el 3-FL es seguro y eficaz, ya que no produjo efectos adversos en el crecimiento, la ingesta o la eficiencia de los alimentos, las observaciones clínicas o el peso de los órganos de las ratas sometidas a pruebas.
La 3-FL es uno de los más de 130 oligosacáridos de leche humana identificados en la leche materna, que no son digeribles y actúan como prebióticos al promover la colonización microbiana temprana del intestino.
Los estudios demostraron que los HMO como 3'-Sialyllactose (SL) y 2'-Fucosyllactose (2'-FL) pueden beneficiar el desarrollo cognitivo temprano y se han utilizado para complementar la fórmula infantil con probióticos para mejorar la salud intestina, según estudios publicados en la NIH.
La evaluación de seguridad realizada por Dupont concluyó que el 3-FL es seguro para su uso como ingrediente nutricional en los alimentos; sin embargo, se necesita más investigación para evaluar los riesgos potenciales asociados con su uso.
Te puede interesar: Proteína de leche soluble para fórmulas infantiles