La prohibición del dióxido de titanio (TiO2) como aditivo alimentario entró en vigor en toda la Unión Europea después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo considerara como no seguro. La decisión de la EFSA fue recibida sin objeción por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la UE, explicó Nina McGrath, jefa de área para la producción de contenido del Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC).
Como resultado, los productores se enfrentarán a un período de eliminación gradual de seis meses, durante el cual las empresas deberán trabajar en la reformulación de sus productos si quieren mantenerlos en el mercado. Después de este tiempo, se aplicará una prohibición total de comercializar alimentos que contengan dióxido de titanio como aditivo en toda la UE.
De acuerdo con McGrath, las regulaciones no dejan ninguna discreción a los estados miembros en la implementación de la legislación de la UE, ya que son legalmente vinculantes. “Es responsabilidad de cada Estado miembro garantizar la implementación y el cumplimiento de la regulación en su país”.
La prohibición del dióxido de titanio
Francia prohibió el uso del aditivo en 2020. La medida siguió a varios grupos de presión que instaron a la Comisión Europea a prohibir el TiO2.
La Agencia Francesa de Salud y Seguridad Alimentaria, Ambiental y Ocupacional pidió el año pasado un enfoque uniforme para la detección de nanomateriales como el TiO2.
La metodología propuso adaptaciones específicas relacionadas con las definiciones reglamentarias, las mediciones del tamaño de partícula, las propiedades de disolución y la identificación de peligros.
La prohibición se produjo como resultado de una revisión de la EFSA. El organismo es responsable de la reevaluación periódica de los aditivos alimentarios que han sido aprobados para su uso en el pasado. El organismo de revisión señaló que tampoco tenía datos suficientes para calcular un nivel de ingesta diaria segura de TiO2 y pasó a su prohibición.
Te puede interesar: Almidón de arroz, el sustituto natural para el dióxido de titanio en la confitería