Materiales, acabados, instalaciones y equipos de la industria alimentaria deben garantizar la seguridad de los alimentos, y para asegurar su aplicación la Global Food Safety Initiative (GFSI) implementó nuevos estándares para aumentar su alcance.
Primero, hay que recordar que la GFSI es una iniciativa que nació con el objetivo de armonizar los sistemas de gestión de inocuidad en la industria alimentaria y con el paso del tiempo se ha convertido en un referente mundial para garantizar la seguridad alimentaria.
Para mantener la innovación y considerar todos los procesos dentro de la producción de alimentos, la iniciativa internacional presentó la última edición de sus Requisitos de Evaluación Comparativa en la cual añadió dos alcances.
En estos nuevos lineamientos se integran el J1 y el J2, ambos relacionados con el diseño higiénico para la industria alimentaria, explica Irene Llorca, integrante del European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) de España, durante el webinar “El diseño higiénico en GFSI y el Sars-Cov-2", organizado por la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (SOMEICCA).
“Esto es un gran avance ya que una iniciativa mundial le dice a los fabricantes que hay un sistema de gestión de peligros y de riesgos que no es un lenguaje desconocido y que está dentro de estos sectores”, declara Llorca.
Fortalecer la inocuidad
La primera de estas nuevas iniciativas, la J1, está dirigida a los fabricantes equipos y constructores de las instalaciones para empresas de la industria alimentaria, quienes no estaban considerados del todo en esta iniciativa de inocuidad de los alimentos.
Con estos lineamientos, se establecen los requisitos que deben cumplir los fabricantes y constructores para que sus diseños, que forman parte de la cadena alimentaria, eviten que sus productos o naves industriales eviten la contaminación de los alimentos.
Es decir que fabricantes, ingenieros, arquitectos y constructores deberán dar mayor peso al diseño higiénico e informarse sobre de qué trata, lo cual, abre la puerta para que en el futuro exista una certificación, como otras que ofrece la GFSI, opina Llorca.
Este reglamento considera la creación de un equipo responsable de evaluar los riesgos de equipos e instalaciones para asegurar que evitan la contaminación por polvo o la creación de plagas, además de que deberán evaluarse durante todo su ciclo de vida.
J1 establece los requisitos para las buenas prácticas higiénicas desde el diseño de los equipos o las naves industriales que serán empleados por las empresas que operan dentro de la industria alimentaria.
Respecto a J2, el segundo de los alcances de la GFSI, Juliane Dias de EHEDG Brasil, explica que está orientado para las empresas que ya cuentan con alguna de las certificaciones de esta iniciativa, esto quiere decir que están más familiarizados con el diseño higiénico.
No obstante, con estos requisitos, las empresas que cuentan con un departamento orientado al diseño higiénico pasarán por un proceso de gestión, esto quiere decir, que tendrían la oportunidad de adquirir otras certificaciones.
Durante su participación en el webinar, la experta de EHEDG Brasil detalló que aún se desconocen cómo serás las gestiones o auditorias o las nuevas certificaciones extra para la cadena de producción de alimentos.