La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés) es la reforma más radical en leyes de inocuidad alimentaria en más de 70 años, la cual fue promulgada por el presidente Barak Obama el 4 de enero de 2011.
Las reglas de la FSMA involucran a aquellos que crean controles preventivos para la producción de alimentos para humanos y animales, y establecen normas con base científica para la producción en granjas. Estas reglas se aplican a los productores de alimentos nacionales y a los de otros países que exporten a los Estados Unidos.
El sector de importación será el más afectado por la regla de los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (Foreign Supplier Verification Programs, FSVP), que obliga a los importadores FSVP a verificar que los alimentos que importan cumplan con los estándares de inocuidad de los Estados Unidos.
¿A quién incluye el Programas de Verificación de Proveedores?
El importador FSVP que sea el propietario o consignatario en Estados Unidos de los alimentos ofrecidos a través de una importación (es decir, posee el alimento, lo compró o acordó por escrito comprarlo).
Si no hubiera un propietario o consignatario en Estados Unidos al momento del ingreso, el importador FSVP que sea el agente-representante en Estados Unidos del propietario-consignatario extranjero, como se confirmó en una declaración de consentimiento firmada.
La importante es que haya un importador FSVP en los Estados Unidos que asuma la responsabilidad de cumplir con los requisitos de FSVP.
¿Qué se debe hacer?
A menos que esté exento, o sujeto a requisitos modificados, es posible que un importador FSVP deba realizar las siguientes actividades:
- Recurrir a una persona calificada para desarrollar un FSVP y para realizar las actividades de FSVP.
- Realizar un análisis de riesgos que incluya la identificación de los riesgos conocidos o razonablemente previsibles asociados a cada alimento o tipo de alimento importado, y determinar si requieren un control.
Entre los riesgos potenciales se incluyen:
- Riesgos biológicos, incluidos los parásitos y las bacterias que causan enfermedades.
- Riesgos químicos, incluidos los riesgos radiológicos, los residuos de pesticidas y medicamentos, toxinas naturales, descomposición de alimentos, aditivos no aprobados, alérgenos de alimentos y (en los alimentos para animales) deficiencias de nutrientes o toxicidades.
- Riesgos físicos, como vidrio.
Los importadores FSVP pueden cumplir con obligaciones de FSVP claves si encargan la realización de análisis, evaluaciones y actividades a otras entidades en algunas circunstancias, siempre y cuando el importador FSVP revise y evalúe la documentación correspondiente.
¿Cuándo se aplicarían requisitos modificados conforme a la regla de FSVP?
- Importación de alimentos que no pueden consumirse sin que se controlen los riesgos o para los cuales los riesgos se controlan luego de la importación en determinadas circunstancias.
- Importación de suplementos dietarios y componentes de suplementos dietarios que estarán sujetos a determinadas disposiciones de la regulación de las Buenas prácticas de fabricación vigentes de suplementos dietarios, u otros suplementos dietarios.
- Importación de un importador muy pequeño o un importador de alimentos de determinados proveedores extranjeros pequeños.
- Importación de ciertos alimentos de un proveedor extranjero que tenga una buena posición de cumplimiento con un sistema de inocuidad de los alimentos que la FDA haya reconocido oficialmente como comparable o equivalente al de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Ley FSMA: Inocuidad de los productos agrícolas frescos