Los consumidores consultan el etiquetado de alimentos porque consultan información que consideran indispensable como la fecha de caducidad o consumo preferente, ingredientes y las condiciones de conservación y uso del producto.
Además, al consumidor le gusta saber lo que come, por ello pone total interés a la composición de los alimentos, y prefieren que el etiquetado de alimentos refleje un listado de ingredientes completo.
Un reciente estudio, realizado a consumidores sobre el etiquetado destaca que 7 de cada 10 consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre, aunque se aprecian diferencias dependiendo de la edad de los consumidores, siendo los mayores de 55 años los que menos leen el etiquetado.
El consumidor obtendrá más información de los alimentos gracias a diversas iniciativas legislativas que verán la luz en los próximos años. Con el etiquetado de alimentos, el consumidor podrá acceder a los alimentos con la información necesaria para efectuar una compra perfectamente informada.
Estas medidas legislativas se desarrollaran en la Unión Europea entre 2021 y 2024 con el propósito de aportar un nuevo escenario en materia de etiquetado de alimentos, haciendo hincapié en cuestiones como la sostenibilidad, una mejor información sobre los aspectos nutricionales y otras medidas informativas para contribuir a la reducción de desperdicio alimentario.
Etiquetado de alimentos Nutri-Score
Una de las herramientas de las políticas de salud pública para promover dietas saludables es el etiquetado nutricional, regulado en la Unión Europea mediante el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
El etiquetado Nutri-Score se basa en un sistema de clasificación de los alimentos en base a cinco letras ycinco colores, para informar a los consumidores de una manera sencilla sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas de forma complementaria a la declaración nutricional obligatoria establecida por la reglamentación europea
El objetivo de la implementación de Nutri-Score en la etiqueta frontal de los productos, es facilitar al consumidor la comprensión de la información nutricional de las etiquetas de los alimentos. Asimismo, se pretende impulsar y reforzar diferentes políticas de salud pública ya existentes, como la reformulación de alimentos y la educación para una alimentación saludable.
La finalidad es poder elegir la opción más adecuada y saludable para la dieta, impulsando al consumidor a un entorno alimentario más saludable y que acceda de forma fácil a cestas de la compra y dietas variadas, saludables y equilibradas, favoreciendo la toma de decisiones saludables.
Ventajas del etiquetado Nutri-Score
- Este sistema clasificatorio establece 5 niveles (de la “A” a la “E”, siendo la “A” el grado de mayor calidad nutricional).
- La clasificación en una u otra categoría se realiza mediante el cálculo de una puntuación global relativa al contenido de nutrientes en 100 gramos de producto:
- Los considerados “más favorables” desde el punto de vista nutricional: proteínas, fibra alimentaria y porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de oliva, colza y nuez.
- Los considerados “menos favorables” desde el punto de vista nutricional: calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio.
Etiquetado de alimentos en México
El etiquetado frontal consiste en un sistema de signos ubicados sobre el frente del envase con indicaciones sobre el contenido de los diferentes productos. El etiquetado de advertencia exige que los alimentos con exceso de azúcares, sal o grasas lleven un octógono negro con letras blancas en el que figura "alto en...".
Ante los altos índices de obesidad y sobrepeso que se presentan en el país, este etiquetado permitirá a los consumidores identificar los productos con alto contenido calórico, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y exceso de sodio.