Los organismos reguladores en los Estados Unidos no tienen suficiente supervisión de los nutracéuticos, lo que lleva al mercado a inundarse de suplementos cuestionables, que crean inseguridad para los proveedores de atención médica, los pacientes y los fabricantes, argumentó el Colegio Americano de Farmacología Clínica (ACCP).
Junto con la posición de la organización de que el personal de atención médica carece de conocimientos críticos sobre los productos de suplementos, la ACCP está pidiendo medidas para mejorar la industria y la educación para profesionales y consumidores por igual.
“Entre los muchos productos disponibles para clientes y pacientes por igual, hay poca o ninguna orientación sobre qué productos se adhieren o constituyen productos de buena calidad”, explicó Oliver Grundmann, profesor clínico y director de la facultad de farmacia de la Universidad de Florida y miembro de ACCP.
Suplementos de mala calidad y sus consecuencias
Como resultado de las normas actuales, la implementación de las directrices GMP solo requiere consistencia interna en la calidad del producto y pruebas limitadas de contaminantes, subraya ACCP en un documento de posición publicado en The Journal of Clinical Pharmacology.
“Esto resulta en la venta de muchos suplementos dietéticos que contienen metales pesados, adulterantes, incluida la adición deliberada de medicamentos recetados y sustancias ilícitas sintéticas, contaminación microbiana y diferentes especies de hierbas / plantas o diferentes dosis o concentraciones que las etiquetadas”, agregó ACCP.
Aunque varios fabricantes y distribuidores están llevando a cabo una garantía de calidad interna o de terceros, esto no debe seguir siendo opcional. Más bien, las GMP y el control de calidad deben ser una parte necesaria de la aprobación para que un suplemento ingrese al mercado. Tal como está la ley actual, "la calidad es principalmente opcional.
Te puede interesar: ALANUR fomenta un consumo responsable de suplementos alimenticios