Recicladores de Plásticos Europa pide a la Unión que mantenga la ambición de lograr una auténtica circularidad para los plásticos. Impulsando la competitividad y la innovación de la industria del plástico de la Unión.
En su carrera hacia una UE circular, las instituciones europeas se enfrentarán a un momento decisivo durante el período 2024-2029. El objetivo es seguir cumpliendo los objetivos del Pacto Verde.
Y al mismo tiempo, aplicar y hacer cumplir medidas que transformen realmente los plásticos en un material totalmente circular.
Abordar los principales retos en materia de recogida, diseño para el reciclado y adopción, al tiempo que se elaboran normas transparentes para verificar el progreso de los distintos objetivos. Es uno de los requisitos previos fundamentales para la UE en los próximos años.
"El reciclaje de plásticos demuestra ser uno de los componentes vitales de una economía circular en Europa. Para liberar todo su potencial, se deben establecer los incentivos necesarios, dirigidos a toda la cadena de valor. Para impulsar las inversiones hacia las capacidades de reciclaje y los desarrollos tecnológicos de la UE”, subraya Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe.
No dejes de ver: Plásticos rígidos deben adaptarse a las normas de reciclaje de la UE
Establecimiento de la transparencia
La lucha contra el greenwashing es esencial para promover la transparencia y establecer unas condiciones de competencia equitativas para todos los productos, incluidos los importados, afirma PRE.
La implementación de sistemas fiables de verificación y certificación desempeña un papel clave al garantizar la trazabilidad de los materiales derivados de residuos a lo largo de toda la cadena de valor.
El PRE señala que los principales desafíos serían sus precios significativamente más bajos. En comparación con los del mercado europeo y la falta de mecanismos de verificación y trazabilidad de los materiales.
Sin embargo, el objetivo no es combatir las importaciones de materiales, sino establecer condiciones equitativas para todos los actores. La UE cuenta con una legislación sólida sobre los materiales reciclados, concretamente los destinados a entrar en contacto con los alimentos.
Avanzar hacia la circularidad de los plásticos
Las instituciones europeas impulsarán la industria del reciclaje de plásticos de la UE y facilitarán la transición hacia el Pacto Verde de la UE.
Este será el primer componente para avanzar hacia una economía circular y neutra en carbono que se base en esfuerzos de colaboración, diálogo abierto y compromiso. Esto entre los responsables políticos, las partes interesadas de la industria y los consumidores.
Mientras tanto, la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania y la Oficina Central de Registro de Envases de Alemania presentaron nuevas cifras sobre el reciclaje de envases de plástico.
Finalmente, los fabricantes de plásticos destacan que los envases deben diseñarse para utilizar la menor cantidad de material posible y ser fáciles de reciclar.