The Alcohol Health Alliance UK (AHA) está pidiendo al gobierno británico que ordene legalmente a las compañías de alcohol que muestren advertencias de salud, ingredientes, calorías, contenido de azúcar y otra información nutricional importante en sus productos. Siguiendo la ley actual de Reino Unido, las bebidas alcoholicas solo muestran volumen, fuerza y alérgenos comunes.
Al igual que la obesidad, es una de las principales causas de diabetes, accidente cerebrovascular, cáncer y presión arterial alta. A pesar de esto, millones de nosotros desconocemos por completo las pautas de consumo de bajo riesgo del gobierno, lo que nos hace incapaces de tomar decisiones informadas sobre nuestro consumo de alcohol”, explicó Richard Piper, CEO de Alcohol Change UK.
Los hallazgos de la AHA destacan que solo el 5% de los productos mostraron información nutricional completa, el 6% de los productos mostraron contenido de azúcar y el 41% las calorías en las bebidas. En cuanto a las etiquetas sanitarias, solo uno de cada 33 productos analizados incluía una advertencia sanitaria general. Un total del 10% de la ingesta diaria de calorías de los adultos británicos proviene del alcohol.
Te puede interesar: Venta de bebidas alcohólicas cerró 2021 con un crecimiento
Información innecesaria en las bebidas alcohólicas
Siguiendo las regulaciones de Reino Unido, las bebidas alcohólicas que contienen 1.2% de alcohol por volumen no necesitan conteos de calorías. Estas bebidas también están exentas del impuesto al azúcar del Reino Unido, lo que podría deberse a una larga historia de cabildeo gubernamental.
La asociación de bebidas de Reino Unido, Action on Sugar, también considera que la cantidad de azúcar en algunos licores es "indignante", con respecto a las excepciones en el etiquetado del azúcar para bebidas alcohólicas que toman como "absurdas".
“El alcohol no sólo es un factor de riesgo para el cáncer, sino que está alimentando la obesidad con algunas bebidas alcohólicas que contienen más calorías con más del doble de la ingesta diaria recomendada de azúcar. Dada la elección, la mayoría de los productores de alcohol están dejando esta información vital fuera de las etiquetas, manteniendo a los consumidores en la oscuridad sobre lo que hay en los productos que están bebiendo", explicó Gilmore.
El estudio de la AHA
La AHA examinó 369 etiquetas de productos alcohólicos en todo Reino Unido. El estudio se llevó a cabo en supermercados grandes y pequeños e incluyó: cerveza, sidra, vino tinto, vino blanco, vino espumoso/prosecco, bebidas listas para beber (RTD) y licores.
Los datos evaluaron si los productos contienen:
- Directrices actualizadas de los directores médicos del Reino Unido sobre el consumo de alcohol de bajo riesgo
- Pautas de consumo obsoletas o extranjeras
- Advertencia sanitaria general
- Advertencia específica sobre el cáncer
- Lista completa de ingredientes
- Información nutricional completa
- Información calórica
- Contenido de azúcar
- Información de la unidad
- Advertencias sobre el embarazo, la conducción bajo los efectos del alcohol y la edad
- Señalización para beber
“La propia industria del alcohol ha demostrado ser completamente incapaz de proporcionar esta información voluntariamente. El gobierno ahora debe intervenir y publicar su consulta planificada sobre el etiquetado de alcohol sin más demora, y actuar urgentemente para poner la regulación del etiquetado de alcohol bajo control democrático”, concluyó Piper.
Te puede interesar: Diageo lanza nueva campaña sobre consumo responsable de bebidas alcohólicas