La crisis de salud, que inicio desde 2020 por la pandemia, ha hecho que las tendencias en el sector alimentario se modifiquen, cambiando el paradigma de la industria de alimentos que los ha obligado a ser cuidadosos en cada detalle.
Ante esta tendencia que se inclina por consumidores conscientes, las certificaciones se han tenido que adaptar y han nacido nuevos esquemas como el FSSC 22000 que ayudan a cumplir las normas anteriores.
Así lo explicó Ivette Medrano, Líder Nacional del Premio a la calidad de Nicaragua y experta en certificaciones, en el webinar “¿Qué es la norma ISO 22000 – 2018 y el estándar FSSC 22000”, impartido por la ISO Tv Intercontinental.
Las certificaciones se han adaptado a las tendencias
“De nada vale tener un montón de procesamientos si no los gestionamos”, declaró la experta, para también detallar en que consiste el ISO 22000 y como se ha adaptado a estos ecosistemas.
La International Organization for Standardization (ISO) se encarga de crear diferentes estándares para 154 países, en donde trabajan en conjunto para desarrollar y aprobar las certificaciones.
En el ISO 2200-2018 se han incorporado nuevas normativas ante la demanda de los consumidores como los Sistemas de Trazabilidad y la Preparación y Respuesta ante emergencias (PPR) en donde se analizan los riesgos que pueden presentar a lo largo de la cadena a través de un control de calidad.
El esquema FSSC 2200 se adapta a las normas del ISO 22000
Una duda constante es como funcional el esquema FSSC 22000 que pertenece al Global Food Safety Initiative (GFSI), que se encarga de la inocuidad de los alimentos, que se divide en tres componentes fundamentales:
- ISO 22000: No se puede tener un esquema de FSSC 22000 sin antes no se tiene toda la certificación ISO 22000 completa.
- PPPS: Programas de prerrequisitos y especificaciones, en donde puede trabajar con ISO /TS 22000 BS o el PAS 221
- ESTANDARES.
- Requisitos adicionales: Se deben agregar con la coherencia que el producto final ofrece, para darle un valor agregado al esquema de certificación, en el que pueden encontrarse el etiquetado de productos, gestión, entre otros.
La inocuidad de los alimentos siempre será el pilar
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define la inocuidad como la garantía de que los alimentos no causarán perjuicio al consumidor, por lo cual la norma ISO 22000 -2018, puntualiza que la seguridad de los alimentos no deben causar un efecto adverso en la salud.
Para lograr lo anterior, Medrano detalló que existe el aseguramiento de la inocuidad, el cual es un conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, elaboración, almacenaje, distribución y preparación de los alimentos.
La experta concluyó que el ISO 22000 y el FSSC 22000 son dos sistemas de gestión de inocuidad de alimentos que deben estar incorporados en todas las empresas de la industria, porque se complementan, pero se deben conocer las necesidades de la empresa, el sector y la industria para incorporarlas.
Continúa leyendo: ¿Para qué sirve la certificación de alimentos?