El Consejo Europeo consolidó su postura sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), centrándose en el aumento de los residuos de envases en la UE.
Alcanzando un consenso sobre un "enfoque general" que servirá de mandato al Parlamento Europeo (PE) en el tramo final de las negociaciones legislativas.
El enfoque acordado tiene como objetivo:
- armonizar el mercado interior de envases
- luchar contra el creciente problema de los residuos de envases
- fomentar una economía circular
Las disposiciones clave de la regulación propuesta incluyen:
- reciclabilidad obligatoria para todos los envases
- minimización de las sustancias preocupantes
- mejora de la información al consumidor a través de los requisitos de etiquetado
Seguro te interesa: El Manifiesto Europeo de Recicladores de Plásticos exige a la UE normas claras de circularidad para los plásticos
El reglamento establece objetivos vinculantes de reutilización, restringe ciertos tipos de envases de un solo uso y obliga a los operadores a minimizar el uso de envases.
El texto del Consejo deja margen para la aplicación por parte de los Estados miembros. Además, abarca todos los materiales de envasado y las fuentes de residuos.
Haciendo hincapié en los requisitos de sostenibilidad medioambiental, los envases reciclables y los objetivos de reducción de residuos de envases.
Nuevos objetivos para la reciclabilidad de los envases
El texto mantiene la propuesta de la Comisión Europea (CE) para los envases reciclables, con la condición añadida de que los envases deben estar diseñados para el reciclaje de materiales. Y ser capaces de recogerlos por separado, clasificarlos y reciclarlos a escala para 2035.
Los objetivos principales de contenido reciclado mínimo en los envases de plástico para 2030 y 2040 permanecen intactos, sujetos a revisión por parte de la CE.
El Consejo exigió la compostabilidad de las bolsitas de té y las etiquetas adhesivas de las frutas y verduras. Pero ofreció a los Estados miembros la opción de exigir que otros envases, como las cápsulas de café y las bolsas de plástico ligeras y compostables.
Las nuevas normas obligan a los Estados miembros a lograr al menos un 90% de recogida selectiva de botellas de plástico de un solo uso y envases metálicos de bebidas para 2029 a través de sistemas de depósito y devolución (DRS).
Sin embargo, existen exenciones para los sistemas que cumplan el objetivo del 90 % para 2029 o con una tasa de recogida selectiva superior al 78 % en 2026.
Otras disposiciones
Otros cambios acordados por el Consejo incluyen aclaraciones adicionales sobre el etiquetado y así garantizar que los consumidores estén bien informados sobre la composición material y que su correcta eliminación cuando se conviertan en residuos.
El Consejo también ofrece cierta flexibilidad para tener en cuenta los sistemas de etiquetado que ya existen en algunos Estados miembros.
Por otra parte, mantiene la mayor parte de las obligaciones de los agentes económicos, fabricantes, importadores y distribuidores establecidas en la propuesta de la Comisión.
También reforzó las obligaciones de los prestadores de servicios logísticos para garantizar que los productores que utilizan dichos servicios no eludan sus obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor.
Finalmente, el Consejo retrasó la fecha de aplicación del Reglamento a 18 meses después de su entrada en vigor.