Especialistas, que participaron en un taller de consenso, recomiendan un diálogo amplio para impulsar el uso de los Edulcorantes No Calóricos como parte de una política integral de salud.
La revista científica de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, publicó su primer Consenso sobre Edulcorantes No Calóricos (ENCs). Este artículo es producto de un taller de consenso sobre edulcorantes bajos en calorías celebrado 2018.
Los Edulcorantes No Calóricos, como su nombre lo indica, no aportan calorías o energía al organismo, surgieron como una alternativa económica y para ciertos propósitos alimentarios muy específicos ya que, aunque su sabor no es necesariamente igual que el de los edulcorantes calóricos pueden endulzar sin aportar o aportando muy poca energía.
A fin de impulsar el uso de los ENCs, los especialistas recomiendan un diálogo para que los responsables políticos, los científicos y los expertos en asuntos regulatorios se pongan de acuerdo sobre su comprensión del papel de estos edulcorantes en la dieta.
El panel indica que sería útil revisar los obstáculos regulatorios y de políticas de salud pública que impiden un uso más amplio de los ENCs como parte de los esfuerzos de reformulación de productos con bajas calorías. Esto bajo el contexto de la reducción de calorías y erradicación de la obesidad.
Claves en el uso de ENCs
Los expertos destacan tres temas clave para la ciencia y la política pública sobre el uso de este tipo de aditivos alimentarios:
- Control de peso y control de glucosa.
- Su consumo, seguridad y percepción.
- La política de nutrición.
La seguridad en el consumo de los ENCs queda demostrada por un cuerpo sustancial de evidencia revisada por expertos reguladores, pues los niveles actuales de consumo, incluso para usuarios frecuentes, están dentro de los márgenes de seguridad acordados.
Sin embargo, los especialistas acordaron que se necesita una mejor comunicación de riesgos. Se requiere más énfasis en el papel de los ENCs en ayudar a las personas a reducir su consumo de calorías, que es una prioridad de salud pública.
Los investigadores concluyeron que no existen motivos para preocuparse por efectos adversos de los ENCs en cuanto a la preferencia por lo dulce, el control del apetito o glucosa; de lo contrario, se confirma que estos pueden mejorar el control de la diabetes y el cumplimiento de la dieta.
Cabe destacar que en este taller de expertos participaron 19 expertos internacionales y 21 asociaciones médicas internacionales, entre ellos dos médicos mexicanos, Rebeca López y Hugo Laviada.
Fuente: Universidad de Cambridge