España. - El Proyecto de Real Decreto, también conocido como Decreto 6/2021, busca establecer el marco regulador para la utilización de coadyuvantes tecnológicos en la producción, elaboración y obtención de alimentos con el fin de asegurar una producción segura y una alimentación más sana.
- Del mismo modo, se busca implementar los requisitos a los que deben someterse los coadyuvantes tecnológicos en los que se incluye la identificación, evaluación y su autorización, así como la vigilancia de su uso.
Pero para poder entender bien el proyecto, es necesario conocer qué son estos coadyuvantes tecnológicos.
Un coadyuvante tecnológico es una sustancia o producto químico que se utiliza en la elaboración y obtención de alimentos con el fin de mejorar su calidad y seguridad. Estas sustancias pueden incluir productos como conservantes, emulsionantes, estabilizantes, vitamínicos y minerales, entre otros. Deben ser usados de acuerdo con los principios de la legislación alimentaria general, garantizando la inocuidad de los alimentos y su aptitud para el consumo humano.
Te puede interesar: Así fue el 2022 en la industria de los conservantes alimentarios
¿Cuáles serán los beneficios para la industria alimentaria de el Proyecto de Real Decreto?
El Proyecto de Real Decreto Sobre Coadyuvantes Tecnológicos Utilizados en la Elaboración y Obtención de Alimentos es una normativa destinada a mejorar la producción alimentaria y garantizar la seguridad alimentaria.
Esto se logra mediante la regulación de coadyuvantes tecnológicos, sustancias o materias primas cuya finalidad es mejorar el proceso de fabricación de los alimentos. Esta normativa contribuye a la industria alimentaria de varias maneras:
- Una de sus principales ventajas es que establece los límites legales en el uso de los aditivos alimentarios. Esto garantiza que los alimentos sean seguros de comer y libres de sustancias nocivas. Además, establece una lista completa y actualizada de los ingredientes y los niveles máximos permitidos de los mismos.
- También ofrece una mayor flexibilidad a la industria alimentaria al permitir la utilización de nuevos ingredientes, lo que beneficia a los fabricantes de alimentos a innovar y mejorar la calidad de sus productos. Además, estos nuevos ingredientes tienen una vida útil más larga, lo que ayuda a los fabricantes a reducir los costos de producción.
Alimentos que beneficiarán con el Proyecto de Real Decreto
Distintas categorías de productos alimenticios cuentan con un escenario mucho más claro en materia de coadyuvantes tecnológicos ya que la propuesta contempla medidas para las siguientes categorías:
- Aceitunas de mesa
- Aguardientes compuestos, licores, aperitivos sin vino base, y otras bebidas derivadas de alcoholes naturales
- Aguas minerales naturales y aguas de manantial
- Aguas preparadas
- Azúcares
- Bebidas refrescantes
- Cefalópodos
- Cervezas
- Conservas vegetales
La amplitud del listado de categorías permitirá que todos los agentes tanto operadores como autoridades competentes dispondrán de la información de uso y el conocimiento de las sustancias que se encuentran realmente autorizadas como coadyuvantes tecnológicos en los alimentos”, comentó José María Ferrer, especialista de AINIA.
Ferrer concluye explicando que confían en que este Proyecto de Real Decreto se concrete y permita unificar la regulación aplicable sobre los coadyuvantes tecnológicos en España, ya que todavía seguimos a la espera de una hipotética armonización en la Unión Europea.
Te puede interesar: Proteína de suero y caseína, protagonistas en el sector de sustitutos alimentarios