El término etiqueta limpia no está definido por los organismos reguladores, aunque se utiliza ampliamente y es sustancial en la industria alimentaria, ya que los consumidores le dan mucha importancia a este nuevo paradigma.
Derivado de la pandemia, los consumidores se han vuelto más conscientes de la alimentación y de la salud. Por eso su creciente interés sobre lo que contiene cada uno de sus alimentos.
La etiqueta limpia en las decisiones de compra de los compradores
Un reciente estudio de Clean Label Insights realizado por Acosta Group, señala que es si bien es posible que no todos los consumidores conozcan la legislación regulatoria reciente, el 83% de los compradores ya conocen los productos de etiqueta limpia o han escuchado el término.
Los productos de etiqueta limpia, que no están definidos oficialmente, se describen en la industria como aquellos que tienen la menor cantidad de ingredientes posible, ingredientes fáciles de reconocer y sin ingredientes artificiales ni productos químicos sintéticos.
El informe destaca que cuando se les informa sobre el término, los compradores dicen que la etiqueta limpia es importante o muy importante para sus decisiones de compra. Y casi 8 de cada 10 compradores creen que los productos son mejores para ellos/sus familias y para el medio ambiente.
No dejes de ver: Productores se involucran en crear una etiqueta limpia
El mayor desafío
La legislación está acelerando la tendencia de las etiquetas limpias, ya que obliga a realizar cambios significativos en los alimentos que se consumen a diario.
Las marcas están reinventando los clásicos y tomando medidas para eliminar los productos químicos, pero se puede hacer más en función de los cambios de productos que se han producido en el extranjero.
Específicamente en el caso de alimentos y/o bebidas, el 55% de todos los compradores cree que se necesitan más regulaciones. Ese número aumenta al 72% para la Generación Z y al 62% para los compradores de etiquetas limpias.
El mayor desafío para las compras con etiquetas limpias es el costo, y algunos compradores dicen que los productos son "demasiado caros" o que "no creen en las exageraciones".
En ese sentido, cuando los precios son más altos, el 40% de los hombres están dispuestos a pagar por productos de etiqueta limpia, frente al 28% de las mujeres, según el estudio.
Tecnología, una herramienta vital en la industria alimentaria
La necesidad de ir más allá de las regulaciones mínimas requeridas por la FDA podría hacer que la etiqueta limpia sea un componente clave en el futuro para los productos alimenticios.
Los especialistas señalan que la tecnología alimentaria puede ser una herramienta vital para:
- aumentar la accesibilidad a los alimentos
- crear sostenibilidad
- garantizar la calidad
Además, los protocolos de inspección y detección deben implementarse y permitirse abiertamente por parte de los fabricantes.
Se estima que los productores de bienes de consumo envasados deben priorizar la transparencia y la honestidad para fomentar la adopción y la lealtad de los consumidores.
Los consumidores buscan comida real con ingredientes simplificados. Lo cual, deben tener en cuenta los fabricantes desde el principio de la concepción hasta el final del empaque, donde tu producto está en el estante listo para su compra.
Finalmente, también deben ofrecer información transparente sobre sus productos y responder a las preguntas difíciles de los consumidores cuando se le pregunten para establecer confianza.