Modificar etiquetas de alimentos puede alentar a las personas a que tengan una mejor alimentación, señala un reciente estudio estadounidense.
- Por ejemplo, para muchos el término vegano, tiene connotaciones negativas, que si se usaran para mencionar que un alimento es de origen vegetal tendría mejor resultado, y no sé cambiaría ningún ingrediente de la receta.
Al respecto, Patrycja Sleboda, profesora asistente de psicología en la City University de Nueva York y Wändi Bruine De Bruin, codirector del programa de ciencias del comportamiento de la Universidad del Sur de California, presentaron el impacto que psicológico en las etiquetas de alimentos.
Estudio muestra el impacto de las etiquetas en las mentes de los consumidores
En el estudio, los ciudadanos podían elegir entre alimentos saludables o sostenibles, y veganos o de origen vegetal, en donde no se incluye carnes, ni lácteos, y la mayoría de las veces se inclinaron por la segunda opción.
Esto podría deberse a que cada vez más personas están preocupadas por comer alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
El término vegano ha generado connotaciones negativas
El estudio también mostró que el término vegano es impopular entre los ciudadanos estadounidenses y europeos, mientras que las etiquetas plant-based tienen mejor aceptación.
La principal razón al rechazo es que los consumidores pueden considerar que la comida vegana sabe mal o la ven como una opción de estilo de vida altamente restrictiva, por lo que evitan ese tipo de alimentos.
Otra de las razones que han creado este rechazo es que los consumidores creen que el término vegano tiene un conjunto de valores que están en línea con el ambientalismo extremo, con el que no están de acuerdo.
Etiquetas coherentes con el consumo
Los autores del estudio creen que las etiquetas saludables y sostenibles desvían la atención de las personas de estas connotaciones negativas y restricciones en la comida vegana, lo que no les permite centrarse en el beneficio de estos alimentos.
De un total de 7 mil 341 participantes en el estudio, el 44% prefirió alimentos con etiquetas plant-based, y el 43% las que mencionaban ser sostenibles en vez de saludables.
Las pruebas psicológicas muestran que las comunicaciones son más efectivas en los consumidores si se centran en las motivaciones de las personas, como los beneficios a la salud o la sostenibilidad.
Comunicación efectiva para consumidores
Sleboda, Bruine De Bruin y Árvai explican que las investigaciones en psicología de la decisión y ciencias del comportamiento sugieren que la forma en que se describen los alimentos afecta las elecciones de las personas.
Las comunicaciones son más efectivas si se centran en las motivaciones de las personas para elegir mejores productos lo que muestra que no sólo los ingredientes importan, también la manera en que se presentan al consumidor.
Lo que muestra que el simple recordatorio a través de etiquetas de que algo es saludable puede enfatizar los beneficios directos del producto, promoviendo el consumo de alimentos más saludables.
El estudio concluyó que se necesita más información por analizar, en donde no sólo se centren en etiquetas positivas, también declaraciones que tengan los alimentos, pero aún hay mucho que estudiar para presentar el mejor mensaje.
Continúe leyendo: Así avanza la implementación del etiquetado frontal de alimentos en México