En Estados Unidos, el etiquetado de bebidas alcohólicas está regulado por la Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB), una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
- El TTB establece las normas y regulaciones para el etiquetado de bebidas alcohólicas en el país.
Existen ciertos requisitos mínimos que deben cumplirse en el etiquetado dentro de Estados Unidos. Por ejemplo, el nombre del producto debe aparecer en la etiqueta, así como el tipo de bebida (ya sea, cerveza, vino o licor).
También se debe incluir la información sobre el contenido alcohólico; esto, en términos de porcentaje de alcohol o bien, de grados Gay-Lussac. Asimismo, se debe incluir el nombre y la dirección del fabricante o el importador.
- Además de estos requisitos mínimos, el TTB también establece regulaciones específicas para el etiquetado de cada tipo de bebida alcohólica.
Específicamente, las etiquetas de vino deben incluir el país de origen y la región de producción, mientras que las etiquetas de cerveza deben tener el tipo de malta y de lúpulo utilizados.
Es importante tener en cuenta que el TTB no es la única agencia involucrada en la regulación de dicho etiquetado en Estados Unidos. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también tiene cierto grado de jurisdicción sobre el etiquetado de productos agrícolas, como el vino.
Te puede interesar: El etiquetado de bebidas alcohólicas no es trasparente con los consumidores
La estandarización del etiquetado de bebidas alcohólicas
En octubre de 2022 la TTB fue demandada por no actuar sobre una petición recibida en 2003 donde los consumidores instaron a la agencia a hacer que el etiquetado de alcohol sea tan transparente como los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En 2005, la TTB publicó un Aviso Anticipado de Reglamentación Propuesta (ANPRM) y se comprometió a solicitar comentarios públicos sobre una amplia gama de cuestiones de etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas para ayudar a la agencia a determinar los cambios regulatorios que la organización debería proponer en futuras reglamentaciones.
En ese sentido, la TTB atendió la petición de 2003 en la medida en que participará en una nueva reglamentación sobre los temas de etiquetado de contenido de nutrientes, etiquetado ampliado de contenido de alcohol, etiquetado de alérgenos alimentarios principales y etiquetado de ingredientes.
El alcohol, fuente de calorías vacías
El alcohol es una fuente de calorías vacías, lo que significa que no contiene una cantidad representada de nutrientes para que coincida con la cantidad de calorías, azúcar y grasa, y aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, enfermedades, accidentes de tráfico y lesiones graves, subraya el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI).
El CSPI enfatizó que las bebidas con alcohol necesitan un etiquetado para apoyar a los consumidores que buscan evitar ciertos ingredientes por razones de salud, seguridad, religiosas y de otro tipo. Es particularmente importante para las personas con alergias, ya que la mayoría de las bebidas alcohólicas no tienen ninguna lista de ingredientes.
Mejores requisitos de etiquetado para las bebidas alcohólicas permitirán a los consumidores tomar decisiones más informadas”, concluyó Thomas Gremillion, director de política alimentaria de la Federación de Consumidores de América.
Te puede interesar: U-Label, la plataforma para el etiquetado digital de bebidas alcohólicas