Los consumidores globales están adoptando cada vez más los alimentos plant-based en medio de los crecientes temores sobre el cambio climático, las consideraciones de salud y las preocupaciones sobre el bienestar animal.
- Adoptando esta tendencia, las marcas de alimentos plant-based están utilizando el diseño de envases para competir con los productores convencionales de carne y lácteos en los concurridos estantes de los minoristas, al tiempo que garantizan la protección y la higiene del producto.
El procesamiento y el envasado de productos de origen vegetal presentan desafíos únicos.
Como explica Rosalía Rosalinova, gerente senior de marketing de Amcor Flexibles, los productos plant-based se comportan de manera diferente a los productos cárnicos, estableciendo demandas adicionales y más altas durante el procesamiento.
Debido a este desafío, a menudo es vital usar envases que mantengan la estabilidad del producto durante la cadena de suministro y el transporte. Las películas para la piel están particularmente adaptadas, ya que siguen la forma del producto y la preservan durante la cadena de suministro”, explicó Rosalinova.
Te puede interesar: Industria plant-based está en busca de satisfacer las demandas de los compradores
Igualar el impacto de los productos de origen animal
Debido a que la mayor parte del comportamiento del consumidor es subconsciente, el empaque del producto debe conectarse con la parte "no racional" de su mente.
- Las marcas de productos plant-based pueden lograr este objetivo imitando de cerca los productos animales tradicionales.
Sin embargo, las empresas de numerosos países se enfrentan a una incertidumbre considerable sobre la política de etiquetado, con legislación en trámite o ya publicada que restringe la redacción que las empresas de origen vegetal pueden utilizar para describir sus productos.
Imitar las imágenes y el lenguaje que se encuentran en el empaque de los productos de origen animal es una herramienta útil para ilustrar la familiaridad para el consumidor”. indicó Stephanie Jaczniakowska-McGirr, directora internacional de industria alimentaria y venta minorista de ProVe.
Jaczniakowska-McGirr concluye indicando que ProVeg recomendó que los productos a base de plantas obtengan algún tipo de certificación, como la etiqueta V, para brindar confianza a los consumidores que buscan productos 100% libres de animales.
Te puede interesar: Alimentación plant-based: la tendencia que se consolidó como una categoría