El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió una carta de advertencia de cumplimiento a los fabricantes y distribuidores de envases de alimentos y utensilios de cocina, donde les notifica su obligación legal de divulgar PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) en sus productos.
Los legisladores de California, Estados Unidos, aprobaron un proyecto de ley que entró en vigor este año. El cual prohíbe las sustancias PFAS en los envases y utensilios de papel y alimentos de origen vegetal y las pajitas de papel.
Asimismo, el estado de Nueva York prohibió las PFAS en los materiales de envasado de alimentos.
A partir del próximo mes de enero, la ley californiana también exigirá a las empresas que divulguen claramente en línea los productos químicos, incluidos los PFAS. Los cuales se utilizan en los mangos y revestimientos de utensilios de cocina y utensilios para hornear.
Además, la ley prohíbe a las empresas de utensilios de cocina afirmar falsamente que sus productos están libres de PFAS.
Seguro te interesa: Estudio encuentra sustancias PFAS en envases de comida en Canadá
Acciones de las empresas
"Al igual que muchos californianos, estoy muy preocupado por la exposición a las PFAS. Estos productos químicos son tóxicos y están a nuestro alrededor", enfatizó Bonta sobre los peligros para la salud relacionados con la exposición a PFAS.
El funcionario señala que, como abogado del pueblo, trabaja en acciones concretas al responsabilizar a los grandes fabricantes de PFAS y apoyar los esfuerzos federales para proteger mejor el suministro de agua potable de los estadounidenses de las PFAS.
Desde diciembre de 2022, compañías como 3M divulgan una lista de productos que se comercializan en ese país y contienen PFAS agregados intencionalmente. La lista incluye bienes de consumo, como utensilios de cocina antiadherentes y envases de alimentos.
El impacto de PFAS a la salud
Un grupo de científicos del Grupo de Trabajo Ambiental en Washington descubrieron que comer un pez de agua dulce equivale a consumir un mes de agua potable con PFOS, un químico PFAS.
En 2020, un informe advirtió que casi la mitad de todos los envases de comida para llevar analizados en las principales cadenas alimentarias de Estados Undidos contenían sustancias químicas potencialmente tóxicas.
La campaña Mind the Store y la organización sin fines de lucro Toxic-Free Future sumaron esfuerzos para investigar la presencia de PFAS en cadenas de comida rápida y de alimentos saludables.
Dicha investigación mostró que las seis cadenas alimentarias muestreadas tenían uno o más artículos de envasado de alimentos que "probablemente contenían" PFAS tóxicos.
Finalmente, desde entonces esas empresas se comprometieron a eliminar gradualmente las PFAS de sus envases de alimentos. En 2022, McDonald's y Burger King se enfrentaron a demandas colectivas en Estados Unidos por "productos químicos para siempre" en sus envases.