Cada vez hay más investigación sobre la ashwagandha (Withania somnifera) entre las agencias nacionales de seguridad alimentaria de la UE y el Reino Unido. Debido a las preocupaciones de seguridad asociadas con el botánico utilizado durante varios miles de años en remedios tradicionales.
El botánico está prohibido en los complementos alimenticios en Dinamarca, mientras que las autoridades holandesas y francesas han desaconsejado su consumo en grupos específicos de la población.
Los expertos señalan que las consideraciones regulatorias en el Reino Unido pueden ser complicadas, ya que la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) del país abrió recientemente una convocatoria de pruebas para respaldar su solicitud de una evaluación de riesgos sobre la ashwagandha del Comité de Toxicidad del país.
No dejes de ver: Extracto de Ashwagandha podría ser utilizado en el mercado de la nutrición deportiva
Preocupaciones iniciales sobre la seguridad
Las preocupaciones europeas sobre la seguridad de la ashwagandha datan de 2013, cuando el Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos) alemán publicó una evaluación de riesgos de nivel A sobre varios productos botánicos utilizados en alimentos y suplementos, incluida la ashwagandha.
Dicho informe concluye que "falta información esencial" sobre el producto botánico, refiriéndose a:
- estudios toxicológicos limitados
- datos de seguridad
- exposición histórica
- información sobre dosis o uso como alimento en Europa
El informe destaca que las preocupaciones de seguridad a las que se refiere la organización incluyen el uso tradicional de la ashwagandha como abortivo e indicaciones de una influencia en la función tiroidea.
Esta normativa cubre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias a los alimentos. La lista C del anexo III abarca las "sustancias sometidas al control de la Comunidad (Europea)", agregando nuevas sustancias a esta visión general que se especifica en el artículo 8 de la legislación. Sin embargo, la sustancia no se sumó a esta lista.
Prohibición en Dinamarca
En los últimos años, volvieron a surgir las mismas preocupaciones. La Administración Danesa de Alimentos y Medicamentos, el Instituto Nacional de Alimentos DTU del país publicó un informe en 2020 en el que concluía que, sobre la base de los datos disponibles. "No se puede establecer un límite para la ingesta de la raíz o extractos de la raíz, por debajo del cual la ingesta estará sin riesgo de efectos nocivos", indica el informe.
La organización se refirió a los posibles efectos toxicológicos, los efectos sobre las hormonas sexuales y la reproducción y los efectos sobre el metabolismo, el sistema inmunitario y el sistema nervioso central.
Los especialistas señalan que un grupo de trabajo de los jefes de las agencias de seguridad alimentaria de la UE se ocupó de estos resultados.
En junio de 2024, este grupo de trabajo recomendó dar prioridad a la ashwagandha para un procedimiento del artículo 8 debido a los efectos (potenciales) sobre:
- la reproducción
- las hormonas tiroideas
- la acetilcolinesterasa
- el sistema inmunitario
Los datos de toxicidad son limitados e insuficientes para derivar un nivel de dosis seguro o un valor orientativo basado en la salud.
Revisión de las declaraciones de propiedades saludables de la UE
Al considerar una respuesta a nivel de la UE, un portavoz de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que la organización no ha recibido ningún mandato para realizar una evaluación de seguridad de W. somnifera.
En el marco normativo actual, Reglamento (CE) n.º 1924/2006, se examinó la W. somnifera en un dictamen que aborda la fundamentación científica de las declaraciones de propiedades saludables ("efectos beneficiosos"), en relación con:
- diversos alimentos/componentes alimentarios
- protección de las células contra el envejecimiento prematuro
- actividad antioxidante
- contenido de antioxidantes y las propiedades antioxidantes
- protección del ADN
- proteínas
- lípidos contra el daño oxidativo
La evaluación se centra en los efectos beneficiosos, no se prevé una evaluación de la seguridad.
Por último, la EFSA concluye que no se han proporcionado pruebas de las propiedades antioxidantes de la ashwagandha. Y que no se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo del botánico y la protección del ADN.
Seguro te interesa: Té de hierbas y botánicos: exploración de sabores y propiedades