La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica de Europa (IFOAM por sus siglas en inglés) emprendió acciones legales ante el Tribunal de Justicia de París para defender la integridad y fiabilidad del etiquetado ecológico en los productos alimenticios.
La organización de alimentos y agricultura orgánica decidió tomar acciones legales en contra de la Agencia Francesa de Transición Ecológica y un grupo de empresas que adoptaron el sistema de etiquetado "eco-score". Según la organización, este sistema es engañoso y confuso para los consumidores y a su vez, injusto para los productores orgánicos.
El IFOAM está demandando que se elimine una marca registrada con relación a un desacuerdo reciente sobre el uso de ciertas frases en las etiquetas de los alimentos. La organización argumenta que se trata del uso de credenciales verdes y que es importante precisar lo que significa que un producto sea considerado orgánico.
El eco-score es una iniciativa de etiquetado privado que forma parte de una experimentación francesa para ayudar al gobierno a decidir cuál debería ser el método de etiquetado de referencia para el impacto de todos los productos alimenticios”, dijo Eric Gall, subdirector de IFOAM Organics Europe.
Te puede interesar: Etiquetado inteligente en los empaques de alimentos
Las confusiones que produce este etiquetado ecológico
La Federación cree que los consumidores que ven un producto con una etiqueta de puntuación ecológica pueden confundirlo con un producto orgánico, y el uso del diminutivo "eco" está reservado a los productos orgánicos, según el Reglamento Ecológico de la Unión Europea.
Por su parte, los productores orgánicos sienten que este etiquetado de puntuación ecológica contradice la regulación orgánica, engaña a los consumidores y crea una competencia desleal. También consideran que la metodología detrás de este sistema está sesgada a favor de los productos de la agricultura intensiva.
El subdirector de IFOAM Organics Europe destacó que es importante que el etiquetado de los productos ecológicos siga una metodología que tome en cuenta todas las consecuencias externas relacionadas con los diferentes métodos de producción agrícola, especialmente la biodiversidad.
Unificar las metodologías
Aunque las etiquetas ecológicas ya se están implementando en varios productos de la industria de alimentos y bebidas, no existe un estándar o una metodología concreta que rija exactamente qué significan los logotipos y qué metodología hay detrás de ellos, por lo que crece la preocupación de que confundan a los consumidores y, en última instancia, sean contraproducentes.
Es posible que más empresas y marcas de alimentos creen sus propias versiones de etiquetas verdes o ecológicas para “ayudar” a los consumidores a comprender mejor la huella de carbono de sus productos, hasta que se establezca una estandarización y un mandato oficial en la materia.
Recientes investigaciones revelaron las expectativas de los consumidores en cuanto a las certificaciones de etiqueta ecológica en relación con el consumo de productos del mar. Los resultados muestran cierta confusión en cuanto a la comprensión exacta de lo que significa este sistema de advertencia.
Los gobiernos tienen que tomar medidas
El portavoz de Nomad Foods reveló que actualmente la empresa no tiene planes de utilizar ningún esquema de etiquetado existente para comunicar el impacto de carbono de sus productos a los consumidores.
Reconocemos que un enfoque más unificado para el etiquetado es algo que la Comisión Europea y el gobierno de Reino Unido están considerando y esperamos continuar nuestro diálogo con los minoristas y las partes interesadas clave sobre el tema”, continuó el portavoz.
La compañía no recomienda ningún esquema en particular. Sin embargo, espera que los estudios de LCA puedan ayudar a otras compañías a utilizar un enfoque más integral y de extremo a extremo que incluye los impactos de la pérdida y el desperdicio de alimentos, para mejorar la transparencia para los consumidores e impulsar acciones críticas para reducir las emisiones de carbono.
Te puede interesar: Fabricantes de bebidas energéticas respaldan el uso de un etiquetado ecológico