Las empresas españolas Kiwa IVAC y AIMPLAS han llegado al acuerdo para una certificación del contenido de un producto en material reciclado basado en la norma UNE-EN 15343:2008 (KiPlas-C) y el protocolo RecyClass.
El acuerdo toma relevancia especial en el contexto legislativo de la Ley 7/22 de Residuos y Suelos contaminados y la aplicación de impuestos plásticos, para reducir los envases de un solo uso y así seguir por el camino de la economía circular.
Entidad acreditada por ENAC
Kiwa IVAC es ya una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC), para la certificación de los protocolos sobre contenido de plástico reciclado en el producto final.
Con esta acreditación se busca reducir el impuesto con el uso de reciclado, que por el momento es una responsabilidad del fabricante, pero a partir del primero de enero de 2024 será una obligación para no usar ningún envase de un solo uso.
Por su parte, la empresa AIMPLAS tiene un amplio conocimiento en el tema de reciclaje y todo el conocimiento necesario para favorecer la economía circular.
Acuerdo en bien de las empresas de plástico
AIMPLAS declara que la acreditación no es un beneficio exclusivo para ciertas empresas, ya que facilita a todas la industria del sector de plásticos el acceso a las auditorías necesarias para certificar el contenido en reciclado de producto.
Dentro del mencionado equipo de auditores, Kiwa IVAC contará con el apoyo de técnico de AIMPAS para permitir añadir toda la experiencia de sus especialistas en el proceso de reciclado y uso de materiales para darle un valor agregado a la acreditación.
Acuerdo contra plástico de un solo uso en 2024
Es un hecho que la Ley de residuos entra en vigor en la Unión Europea el primero de enero de 2024, por lo cual las empresas deben estar preparadas para los cambios que no serán opcionales.
El cobro de impuesto puede ser una afectación a todas las empresas que no estén interesadas en la economía circular, es por eso que la industria del plástico reitera tanto la importancia de estar bien informados a lo que se viene en un futuro cercano.
Las certificaciones y acuerdos con empresas del gremio son de gran ayuda para brindar la confianza al consumidor de que están haciendo las cosas de acuerdo a la ley.
Seguro te interesa: