Dentro de la Unión Europea (UE) está oficialmente prohibido el dióxido de titanio y perdió su autorización como un aditivo alimentario, por lo que los jugadores de la industria tendrán que buscar una alternativa para sustituir a este ingrediente blanqueador clave en múltiples aplicaciones alimentarias.
- En la UE, el período de eliminación gradual del dióxido de titanio se detuvo el 7 de agosto, lo que significa que la prohibición está en pleno apogeo.
Esta nueva restricción ha empujado a los fabricantes de confitería, entre otros innovadores alimentarios, a cambiar sus formulaciones de productos.
Una de las alternativas que surgió tras la negativa dentro de la UE provino de CAPOL, especialista en la fabricación de productos de tratamiento de superficies para la industria de la confitería, que desarrolló un agente blanqueador natural para el proceso de panificación de azúcar.
El producto a base de carbonato de calcio también proporciona una excelente opacidad debido a su tecnología de encapsulación de proteínas de arroz. Dependiendo de la aplicación específica, normalmente se puede usar una dosis de 0.3% a 1.0%.
Te puede interesar: Es posible sustituir el dióxido de titanio para innovar y darle el color blanco a los alimentos y bebidas
Alternativas viables al dióxido de titanio
Las nuevas alternativas para la sustitución del dióxido de titanio se derivan de fuentes naturales, incluido el almidón de maíz nativo, y ofrecen un colorante blanco brillante, estable y uniforme para diversas aplicaciones de alimentos y bebidas.
En ese sentido, Sensient lanzó un conjunto global de alternativas de dióxido de titanio llamado Avalanche. Esta cartera está diseñada para adaptarse mejor al rendimiento del dióxido de titanio, y las soluciones son personalizadas y específicas de la aplicación.
A principios de este año, ADM lanzó su nueva línea de soluciones de color blanco patentadas por PearlEdge para llenar un "espacio en blanco vital" en el mercado a medida que los fabricantes globales avanzaban hacia la eliminación gradual del dióxido de titanio de las formulaciones.
El productor de ingredientes Blue California también dio a conocer los agentes blanqueadores de etiqueta limpia como una alternativa al colorante blanco de riesgo potencial para la salud.
Ingredion ofrece soluciones alternativas y una estrategia de reformulación para las empresas afectadas por la prohibición de la UE o para aquellas en otros lugares que desean limpiar su etiqueta.
Te puede interesar: El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería