Recientemente el Congreso de los Diputados de España aprobó el real decreto del Gobierno que prorroga de la supresión del IVA de algunos alimentos durante seis meses más. Esto como una medida para enfrentar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la sequía.
- La rebaja y supresión del IVA de algunos alimentos fue aprobada a finales de 2022 y comenzó aplicarse en enero de 2023 por un periodo de seis meses, que fue luego prorrogado por otros seis.
No dejes de ver: Última actualización de la Ley de Transporte Sanitario de Alimentos
Hacer frente al aumento de precios en alimentos
Más de la mitad de los alimentos a los que se les ha aplicado desde enero de 2023 una rebaja o supresión del IVA aumentaron de precio desde esa fecha, especialmente el aceite de oliva. El cual acumula un encarecimiento del 53.8% hasta el pasado noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos son los alimentos que tendrán el IVA rebajado en 2024:
- 0% de IVA en alimentos básicos
- Leche (producida por cualquier especie animal, ya sea natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo)
- Pan (también el congelado)
- Huevos
- Queso
- Frutas
- Legumbres
- Tubérculos
- Cereales
- Verduras
- Harinas panificables
- Aceite (de oliva y semillas)
Los alimentos básicos continuarán con un IVA al 0%. En el caso de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, siempre que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
En el decreto anticrisis aprobado por el Congreso de los Diputados que rebaja el IVA de los alimentos básicos en 2024 no se consideran las carnes, pescados y conservas, productos que se mantienen en el grupo general de alimentos, que se grava el 10% de IVA.
Medidas que no son suficientes
De acuerdo con un estudio de EsadeEcPol, durante el primer trimestre de 2023 la bajada del IVA de los alimentos básicos, aprobada por el Gobierno y en vigor desde el 1 de enero, benefició a las rentas más altas.
En concreto, se ahorraron en el supermercado unos 21 euros en esos 90 días frente a los 9 euros de las familias con ingresos más bajos.
Sin embargo, diversas organizaciones critican esta medida, pues consideran que la rebaja del IVA en los alimentos se ha demostrado ineficaz, toda vez que los precios no han parado de subir en el último año.