3 ventajas del programa de limpieza y desinfección en la industria de alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos son prevenibles por lo que la limpieza y la desinfección son claves en la industria alimentaria.

 |   junio 30, 2021
Limpieza-desinfección


Samantha Salamanca, Líder de la División Institucional de Ecolab México, en esta Master Talks para The Food Tech, nos habla sobre el uso del agua, soluciones desinfectantes y detergentes durante los procesos de limpieza dentro de la industria de alimentos y sector restaurantero.

La seguridad alimentaria es fundamental para la reputación de las empresas, ya sea que produzcan comestibles o los comercialicen, pues de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han identificado más de 250 enfermedades transmitidas por la contaminación y manejo inadecuado de alimentos.

Por lo tanto, se puede decir que las causas principales de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) se pueden prevenir si se logra exitosamente una limpieza y desinfección antes, durante y después de servir los alimentos.

La limpieza, pieza clave en la industria alimentaria 

Para mantener un lugar limpio es imprescindible garantizar que todas las instalaciones, superficies, instrumentos y maquinaria utilizados relacionados con la producción se encuentren libres para su uso y sin riesgo de contaminantes. Para ello, el agua es un elemento importante, pero también limitado.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 10% de la población no tiene acceso al agua. Empresas como Ecolab se han encargado de diseñar programas que ayudan a realizar un exitoso plan de limpieza y desinfección que puede variar de acuerdo con las necesidades y características de cada operación, pero sin sacrificar los recursos naturales.

Por ejemplo, el caso de un restaurante, para crear un plan primero:

  1. Se debe realizar un esquema de limpieza con lo que se identifica de manera puntual cada superficie, instalación, equipo y utensilio que será lavado.
  2. Después viene una asesoría para que los usuarios puedan entender de manera cronológica cuáles son todas las etapas del proceso de limpieza y desinfección que van a realizar.

Dentro de este proceso también se detallan cada uno de los puntos importantes que es necesario comprender:

  • Cuál fue la dosis y métodos que se aplicaron.
  • El material con el que se hizo.
  • Temperatura y tiempo requerido.

En algunos casos, los planes de limpieza pueden representar un consumo importante de agua y energía. Por ello, se recomienda utilizar detergentes avanzados, agentes de enjuague y desinfectantes que limpian eficazmente. La sugerencia es hacerlo casi con la mínima o nula necesidad de agua, y es que toda materia prima es susceptible de limpieza y desinfección.

Las verduras, las carnes, la vajilla, las mesas, los pisos y la mantelería, son algunos ejemplos de los puntos que se deben limpiar y desinfectar exitosamente para contribuir con la seguridad de los comensales y también con el cuidado del agua.

Te puede interesar: Contaminación cruzada: ¿cómo prevenirla con el Programa de Monitoreo Ambiental?

Beneficios que ofrece un programa de desinfección

Con el uso de un programa de desinfección adecuado que contemple soluciones de última generación, se pueden obtener diversas ventajas:

  1. Lograr un programa de limpieza y desinfección con un ahorro significativo de agua.
  2. En una escala de muchas operaciones, se puede alcanzar un impacto positivo en el medio ambiente. Actualmente en el mercado hay diferentes propuestas que son eficaces.
  3. Ayuda a agilizar el servicio a los consumidores mientras se garantiza un espacio libre y seguro de gérmenes sin necesidad de emplear agua extra.

En el contexto actual, es imprescindible aumentar las medidas de higiene y seguridad para cuidar la salud de la población.

Para evitar el mal manejo de los alimentos, es prioritario llevar a cabo acciones de limpieza e higiene en cada parte del proceso, al igual que en cada instrumento y equipo que se utiliza desde el inicio de la preparación, almacenamiento y entrega de cada orden a los comensales.

Para evitar una repercusión negativa en el costo del uso de agua y energía dentro de la operación de las empresas, es importante buscar alianzas con proveedores que cuenten con experiencia en proporcionar soluciones innovadoras, pero también sustentables y eficaces.

Te puede interesar: Control de la higiene dentro del programa de monitorización ambiental




Relacionado


Te podría interesar