La pandemia por el Covid-19 ha cambiado al mundo y las formas de compra no son la excepción. La emergencia obliga a los consumidores a permanecer en sus casas y aunque el panorama luce muy adverso, los emprendedores detrás de Viners lograron darle la vuelta a la contingencia.
Viners, una vinoteca online que nació en 2018 y que agrupa a las bodegas más destacadas de Argentina, logró quintuplicar sus ventas en abril y mayo, durante el confinamiento y los fundadores proyectan que la tendencia de crecimiento de su facturación se mantendrá en el futuro.
En junio, la demanda de Viners reporta un ritmo de crecimiento de 100% frente a mayo, lo cual ha significado un desafío para el emprendimiento, que han logrado sortear debido a que mantienen alianzas con las más destacadas bodegas del país que se ubica en el Cono Sur, cuenta Matías Aron, uno de los dos socios detrás del emprendimiento, en entrevista con Énfasis Alimentación.
“Haber nacido como una empresa online hizo que estuviéramos listos para este momento. Contratamos a un nuevo director de operaciones e invertimos mucho en tecnología. Logramos integrarnos con el operador logístico, lo que nos brinda una visibilidad completa y nos permite tener alertas tempranas en caso de inconvenientes”, relata el licenciado en Comercio Internacional de 32 años.
Argentina ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de consumo per cápita de vino y 8 de cada 10 argentinos beben vino en el hogar y en compañía de su pareja o la familia. Sin embargo, el consumo de esta bebida tiene un menor dinamismo en su crecimiento y el consumo por persona cerró en 18.77 litros al año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En contracorriente a esta tendencia está el consumo de vinos de alta gama y boutiques, por lo que Viners apostó por este segmento de la bebida para ofrecerlo en su tienda en línea en la que existe un catálogo con más de 100 etiquetas, comenta Matías Aron.
El secreto del éxito
Carlos Affur, un sommelier de 65 años es la otra mente detrás de Viners, quien -junto al equipo de la empresa- desarrolló un “Test de paladar”, que permite identificar a los usuarios de la plataforma de comercio electrónico qué vino es con el que harían match con sólo responder un cuestionario.
Este algoritmo permite a la plataforma recomendar a los consumidores vinos cuyas características mariden con otros alimentos y bebidas que suelen consumir y que están dentro de sus gustos, lo cual resulta una herramienta para quienes necesitan orientación al momento de cerrar una compra.
“Buscamos facilitar la compra de vino en todos sus aspectos y para ello tenemos tres pilares. El primero es el catálogo, el segundo la plataforma en línea y el tercero la logística”, comparte el emprendedor.
Matias Aron añade que su plataforma online facilita las compras en el sitio. A esto se suma que, al tener una alianza con uno de los jugadores logísticos más destacados de su país, tienen la oportunidad de hacer entregas exprés aún durante la contingencia y enviar notificaciones que permiten a los compradores estar al tanto del estatus de sus paquetes.
Después de la pandemia
Viners logró colarse entre los consumidores que, dada la situación por el Covid-19, no pueden asistir a bares y restaurantes, por lo que han mudado los momentos de esparcimiento a sus hogares, razón por la que Matías Aron considera que la compra de vino en plataformas de comercio electrónico ha tenido un impulso destacado.
A este grupo de consumidores se suman aquellos que acostumbraban visitar vinotecas y mercados para realizar sus compras, situación que elevó cinco veces la demanda y el crecimiento de mercado, estima Aron, por lo que durante los próximos cinco años esperan registrar crecimientos más moderados.
“Esta pandemia aceleró la oferta y la demanda y muchas empresas empezaron a operar online, pero no es simplemente tener una página o publicar los productos en un marketplace, se requiere de toda una infraestructura tecnológica y hacer inversiones importantes”, comenta el emprendedor.